Destinan 9 millones de pesos para productores del Departamento Huiliches

Proyecto-ganadería-departamento-HuilichesDesde el ministerio de Desarrollo Territorial se informó que están en marcha programas e instrumentos que tienen como beneficiarios a pequeños productores de la zona, para atender problemáticas coyunturales y estructurales.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, dio a conocer las acciones que tienen como beneficiarios a organizaciones de pequeños productores del departamento Huiliches, que permitieron la incorporación de infraestructura para fortalecer las actividades ganaderas, obras de agua, provisión de forraje, financiamiento de actividades forestales y asistencia crediticia, destinando en el último tiempo 9 millones de pesos para el desarrollo rural.

Amalia Sapag explicó que “al igual que en otros puntos de la provincia, en esa zona tenemos en marcha distintos programas e instrumentos para el desarrollo rural. Algunas acciones son coyunturales para solucionar demandas urgentes, como la entrega de forraje que se realizó tras la erupción del volcán Calbuco, y otras buscan atender problemáticas estructurales o de fondo, como por ejemplo dotar de infraestructura a la actividad ganadera y obras de agua apuntando a brindar estabilidad a los sistemas productivos”.

En la zona se invirtieron 2,3 millones de pesos en seis proyectos, abordando distintas actividades como ganadería (cobertizos, alambrado perimetral, corrales, mangas), obras de agua, implantación de pasturas, mejoramiento de prestaciones de servicios turísticos y el fortalecimiento a grupos de artesanas, alcanzando a unas 240 familias.

Para estos proyectos se contó con financiamiento gestionado por la provincia a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) del ministerio de Agricultura de la Nación, beneficiando a las comunidades Namuncurá, Raquithué, Linares, la AFR Costa del Malleo y el Grupo Folil Kzao Mapuche.

Al respecto, indicó que “como el trabajo es permanente, continuamos gestionando fondos y próximamente se financiarán otros proyectos destinados a las comunidades Chiuquilihuin, Atreico, Lafquenche y la Asociación de Fomento Rural Pilo Lil que demandarán inversiones de más de cinco millones de pesos”.

En este caso los fondos fueron gestionados a través del Proyecto Post Emergencia (destinado a la población rural afectada por la caída de cenizas del volcán Puyehue-Cordón Caulle), y permitirán seguir aportando a la prevención de riesgos por contingencias climáticas a través de la incorporación de infraestructura predial, obras de agua, aumento de la producción de pasturas, diversificación productiva y prácticas de manejo ganadero.

Otras acciones

En cuanto a la provisión de agua, se realizó una perforación con sistema de bombeo, almacenamiento y distribución en la comunidad Cayulef.

Tras la erupción del volcán Calbuco, a fines de abril, comenzó la entrega de alimento para los animales de las zonas afectadas por esta contingencia, una acción conjunta con el ministerio de Agricultura de la Nación. En el caso del departamento Huiliches se distribuyeron 9.332 fardos, 4.500 bolsas de pellets, 1.600 bolsas de maíz y 1.560 bolsas de alimento balanceado que tuvieron como destino las comunidades Namuncurá, Raquithué, Atreico, Lafquenche, Chiuquilihuin, Linares, Painefilú, Cayulef y las AFR Pilo Lil y Costa del Malleo.

A través de la Ley Provincial 2482 (Régimen de Incentivos Forestales) se cancelaron beneficios correspondientes a planes de manejo silvícola y plantaciones beneficiando a las comunidades Linares y Namuncurá. En tanto que a través de la Ley 2780 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo se otorgaron 190 mil pesos para la formulación de siete planes de conservación y manejo del bosque nativo en la zona, presentados por las comunidades Linares, Chiuquilihuin y Atreico.

También se cuenta con beneficiarios del Programa de Incentivo Ganadero, alcanzando el año pasado a 79 productores de comunidades y parajes como Aucapán, San Ignacio, Pilo Lil, Junín de Andes, Painefilú, Cayulef, Raquithué, Chiuquilihuin, Atreico y Paimún. Esta abierta la posibilidad de adherir a este instrumento hasta el 31 de agosto.

También se entregaron créditos en el marco de la Ley 2620 de Asistencia Productiva de Emprendimientos Productivos para el desarrollo de actividades ganaderas, avícolas, porcinas y frutícolas, beneficiando a productores de distintos parajes, como Pilo Lil y Pampa del Malleo, entre otros.

Loading

Print Friendly, PDF & Email