Destacan buenos resultados en los créditos para el sector de alimentos neuquinos

COPADE certificó la finalización exitosa de los primeros dos proyectos de modernización tecnológica que accedieron en diciembre del año pasado a un préstamo en la convocatoria pública financiada con recursos provenientes de la Ley Nacional Nº 23.877 de “Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica”.

Se trata de la incorporación de tecnología para automatizar y estandarizar el proceso de elaboración de cerveza artesanal en Microcervecería 7 Colinas y la adquisición de una nueva ñoquera por parte de la Firma Barreto Hnos SRL.

7 COlinas

Esas pymes participaron de la convocatoria pública impulsada en 2014 por el Ministerio de Desarrollo Territorial para financiar proyectos que introdujeran mejoras, modificaciones y/o adaptaciones tecnológicas en la elaboración o producción de alimentos neuquinos; así como también en procesos organizativos, de fabricación, comercialización o gestión de calidad. La línea contó en total con 600 mil pesos provenientes del recupero de créditos que el COPADE otorgó con fondos que Nación le entregase en 2005 a la Provincia a través de la Ley Nacional Nº 23.877.

La convocatoria estuvo destinada específicamente a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) dedicadas a la producción de alimentos, en consonancia con el trabajo que desde 2009 se realiza a través del programa de Alimentos Neuquinos que lleva adelante el Centro PyME-ADENEU. Si bien este programa ofrece capacitación y asistencia técnica gratuita para impulsar la producción y utilización de ciertos productos en la gastronomía local, no contaba con una herramienta crediticia para dar respuesta a una de las principales demandas que surgían del sector: el financiamiento.

Tasa promocional

Por esa razón desde el gobierno provincial se trabajó de manera articulada para generar una alternativa al sistema financiero tradicional, convocando a las mipymes dedicadas a la producción y elaboración de alimentos a presentar proyectos para acceder a estos créditos de modernización con una tasa de interés variable del 1,025% anual.

El carácter promocional del crédito ofrecido fue determinante para que presentaran sus proyectos las dos pymes mencionadas. En palabras de Juan Ruiz Díaz, de microcervecería 7 Colinas, fue “una fantástica oportunidad de financiamiento a tasas anormales” en comparación con lo que se ve en los organismos privados. “Anteriormente había intentado conseguir este tipo de financiamiento y no había tenido suerte. Los bancos privados no suelen prestar plata a estos intereses, por ende uno ni siquiera se acerca a ellos”.

Por su parte Juan David Barreto indicó que decidieron postularse al notar que la convocatoria estaba enfocada al sector al cual pertenecen: Barreto Hnos SRL elabora las Pastas La Superiora. “Creíamos que rendíamos los requisitos y que, por la forma de financiamiento, nos convenía y estábamos y estamos en perfectas condiciones para cumplir con el compromiso asumido”, dijo. Agregó que “si bien siempre estamos atentos a las posibilidades de financiación que ofrece el mercado, por el tamaño de nuestra pyme muchas veces se nos hace dificultoso brindar todas las garantías solicitadas, por lo que generalmente las financiaciones que conseguimos son las que podemos acordar con nuestros proveedores. En nuestra experiencia, las líneas crediticias de los bancos no distinguen los distintos tipos de pymes, mucho menos las de alimentos. Por esto, las ofertas para obtener financiación bancaria sobre bienes de capital para pymes son muy escasas, caras y dificultosas”.

Impacto

Ruiz Díaz produce desde 2013 cuatro estilos de bebida no industrial: IPA, Dorada, Scoth ale y Stout. Incorporar tecnología para automatizar y estandarizar el proceso de elaboración de su cerveza artesanal le demandó $125.000, de los cuales $100.000 fueron cubiertos por el crédito aprobado. Ya logró adquirir todos los elementos necesarios y duplicó la producción. “Además –aseguró- acortamos tiempos de proceso y pudimos estirar la fecha de vencimiento de la cerveza artesanal de 10 a 21 días, contados a partir de finalizar con su producción/elaboración”.

Por su parte Barreto comentó que “la incorporación de esta nueva máquina en nuestro caso nos hace ganar en confiabilidad de funcionamiento, ya que teníamos maquinaria bastante desgastada. Acortará en parte los tiempos de producción y básicamente, los de limpieza de la máquina, ya que por su diseño resulta sumamente sencilla de limpiar y mantener y, dada la presente etapa de crecimiento de nuestra empresa, el incremento de la demanda y la posibilidad de incorporar nuevos productos, contar con esta nueva máquina nos garantiza afrontar los compromisos de producción sin tener que preocuparnos por roturas ni retrasos”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email