Despliegan operativos de control de ingreso de perros en los balnearios

Balneario Neuquen

Subsecretarias de distintas áreas trabajan mancomunadamente por balnearios más limpios. (Foto: Beto Delloro). Los controles se intensifican los fines de semana. 

Personal municipal identificado con chaleco verde flúo recorre los cuatro balnearios públicos para informar sobre la vigencia de la ordenanza Nº 13.163 que prohíbe el ingreso de perros en época estival, y que se aplicarán multas a quienes no cumplan la normativa.

Esta restricción tiene que ver con la limpieza y la salud de las personas que pueden llegar a tener contacto con parásitos de la materia fecal, y también por cuestión de seguridad atento a que ciertas razas son consideradas potencialmente peligrosas para el hombre.

El operativo está articulado entre diferentes áreas municipales, en base a un diagnóstico efectuado por los subsecretarios Cristian Haspert (Limpieza Urbana) y Ariel López (Deporte y Juventud) que recorrieron los cuatro balnearios municipales en diferentes días y horarios.

“Este fin de semana vamos a estar trabajando con inspectores de Zoonosis y Vectores, quienes emitirán cédulas de notificación a quienes lleven sus perros. Finalizada la campaña y enterados los vecinos sobre esta norma, el municipio aplicará sanciones a los dueños”, explicó Haspert.

López remarcó que siendo este trabajo articulado entre distintas carteras municipales “las tareas se optimizan y sobre todas las cosas se garantiza un mayor disfrute a la gente que va a los balnearios”.

Esta limitación está enmarcada en la ordenanza 13.163, sancionada en diciembre de 2014 y publicada en el Boletín Oficial en enero del año siguiente. El inciso “d” del capítulo V titulado “Restricciones a usuarios y a las actividades deportivas” prohíbe explícitamente el ingreso con animales a las zonas habilitadas como balneario durante la temporada de verano.

Haspert destacó que esta legislación incumbe a perros cualquiera sea su estructura física, aunque lleven puesto bozal y correa, y que el dueño porte una bolsa para recoger las heces.

Por su parte, Nadine Nuin, directora municipal de Servicios Especiales, informó que “el operativo inicia este viernes y los controles se acentuarán el sábado y el domingo” e indicó que a este efecto “fueron afectados dos inspectores para cada uno de los balnearios”.

Los centros recreativos ribereños habilitados son Río Grande, Albino Cotro, Sandra Canale y Valentina Sur.

Loading

Print Friendly, PDF & Email