Despacho por unanimidad al presupuesto legislativo para 2018

La comisión de Hacienda y Presupuesto recibió ayer en la tarde a la prosecretaria Administrativa de la Legislatura, Beatriz Villalobos, quien detalló junto a su equipo técnico el presupuesto para el próximo año, que obtuvo despacho por unanimidad.

Villalobos explicó que los fondos están garantizados bajo una cláusula particular de garantía de la ley de autarquía financiera, la que fija un 7.7% del total de los fondos de Coparticipación Federal con destino al Poder Legislativo provincial. Del total de erogaciones presupuestadas, con un monto de 873 millones de pesos, el 75% se destinará a personal, ítem que se mantiene en igual cantidad que el año anterior: 620 agentes, de los cuales 413 son de planta permanente y 207 de planta temporaria. “Es un presupuesto equilibrado” aseguró Villalobos. El detalle de los números estuvo a cargo del director general de Administración, Darío Brugués, quien explicó que se proyectó un crecimiento de recursos del orden del 22% en relación al 2017; al tiempo que destacó que el presupuesto legislativo representa el 1.9% del gasto total en personal de la administración pública provincial.

En igual sentido, el cuerpo que preside el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) recibió al Director provincial de Rentas, Cr. Juan Martín Insua, quien explicó los alcances de las propuestas de modificación de la Ley Impositiva y reforma del Código Fiscal, proyectos del bloque del MPN y del Poder Ejecutivo, respectivamente.

En relación a la propuesta de reforma impositiva, Insúa no vislumbró grandes modificaciones a partir de la puesta en marcha del denominado Pacto Fiscal, firmado días atrás entre la Nación y los gobiernos provinciales. “Tendrá un impacto neutro”, aseguró, en tanto implica modificaciones en el esquema de las alícuotas de los Ingresos Brutos en solo tres de diez rubros (industria, construcción y transporte). En tal sentido, estimó en 500 millones de pesos la merma de fondos por aplicación del Pacto Fiscal, es decir un 4% de la recaudación anual provincial por Ingresos Brutos; al tiempo que valoró que ninguna actividad vinculada al sector hidrocarburífero sufrirá modificaciones, “con lo cual el 42% de la recaudación provincial no se toca”. Insúa se refirió “a los márgenes” que tiene la provincia para incrementar alícuotas que aún son bajas en relación a otras jurisdicciones y al Pacto en cuestión a los efectos de equilibrar esos 500 millones. “Neuquén no pierde”, afirmó Insúa.

En cuanto a las modificaciones impositivas que no sufrirán alteraciones, se refirieron a la actualización de los valores de multas de acuerdo al índice inflacionario, a la nueva escala del impuesto mínimo anual, a los mínimos del impuesto inmobiliario y al incremento del 25% en impuesto de sellos al igual que los trámites y servicios que cobra la Dirección Provincial de Rentas.

Las autoridades de la Dirección de Rentas remitirán en los próximos días la redacción definitiva del proyecto de reforma impositiva, con los datos actualizados derivados del pacto fiscal que ingresó en el parlamento nacional días atrás, para su tratamiento por parte de los diputados.

En cuanto a la reforma fiscal, los funcionarios de Rentas explicaron como ítem ‘de mayor innovación’ aparece el reemplazo del régimen de impuestos fijos por un régimen simplificado similar al de la provincia de Río Negro y del Anses. El mismo será de carácter opcional para los contribuyentes directos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Asimismo, mencionaron las principales modificaciones relacionadas con la actualización del valor de multas de acuerdo al índice inflacionario, la creación de beneficios por cumplimiento fiscal y por pago de las contribuciones mediantes vías digitales. Además, se remarcó que se eliminaron las denominadas ‘aduanas internas’ en cuanto a los gravámenes sobre producción primaria y sobre la venta de automóviles cero kilómetro (artículos 203 y 237). Por último, indicaron modificaciones relacionadas con la readecuación a la redacción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Por último, el cuerpo trató el presupuesto del poder judicial, que obtuvo despacho esta mañana en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, ocasión en la que el administrador general del cuerpo, Eduardo Manqueo, explicó los números proyectados para el año que viene. El cuerpo retomará el debate de dicho presupuesto en la próxima reunión.

El director general de Rentas, Juan Carlos Martín Insúa estuvo acompañado por la subdirectora del organismo, Laura Manzano, y por el director general de Legal y Técnica, Marcos Lavaggi. En tanto, la prosecretaria Administrativa del Poder Legislativo, Beatriz Villalobos, estuvo acompañada por el director general de Administración, Darío Brugués y la directora de Contaduría y Presupuestos, Marina Hidalgo.

Estuvieron presentes los diputados Sergio Gallia, Carlos Sánchez, Damián Canuto, Oscar Smoljan, Carlos Koopmann, Nanci Parrilli, Mario Pilatti, Mariano Mansilla, Santiago Nogueira, Guillermo Carnaghi, Eduardo Fuentes y Claudio Domínguez.

Loading

Print Friendly, PDF & Email