Despacho para eximir a personas con discapacidad del pago de tasas en el Registro Civil

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia aprobó por unanimidad un proyecto de ley para eximir a personas con discapacidad del pago de tasas en el Registro Civil. La iniciativa ya venía con dictamen favorable de la comisión de Hacienda y Presupuesto y forma parte del paquete de 21 proyectos que presentó el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 1º de marzo al inaugurar el período de sesiones ordinarias.

El diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) explicó que el proyecto del Ejecutivo alcanza las tramitaciones que tengan que ver con situaciones personales o de índole familiar. En ese sentido, mencionó la tramitación de certificados de nacimiento, adopción, defunción y de casamiento, y aclaró que la única excepción será el casamiento a domicilio, en la que sólo se aplicará la eximición en el caso de que uno de los dos contrayentes tenga alguna discapacidad y no pueda concurrir a las oficinas del Registro.

A la vez, el cuerpo que preside el diputado Mario Pilatti (MPN) emitió dictamen por unanimidad a favor de un proyecto presentado por Gallia que propone que los usuarios o consumidores que estén por firmar un contrato de adhesión puedan acceder previamente a una copia del modelo de contrato para poder revisarlo y analizarlo con detenimiento antes de la suscripción.

El autor del proyecto dijo que el objetivo es “atenuar la desigualdad que existe entre empresas prestatarias y consumidores en infinidad de prestaciones de servicios o venta de productos”. En ese sentido, se refirió a los ítems que están en la ‘letra chica’ de los contratos y luego generan trastornos para los consumidores. A la vez, acotó que la iniciativa se enmarca en los derechos de los consumidores y usuarios reconocidos tanto en la Constitución Nacional como Provincial y contempla la aplicación de las sanciones previstas en la Ley de Trato Digno Nº 2.923 en caso de incumplimiento.

Los diputados también se pronunciaron en forma unánime a favor de un proyecto de ley para que los comercios que tengan como rubro principal el gastronómico y cuenten con mesas para atención al público, ofrezcan a sus clientes agua potable de manera gratuita. Se trata de un proyecto del diputado Jesús Escobar (Libres del Sur), quien destacó que la iniciativa, que había obtenido despacho previo en la comisión de Producción, Industria y Comercio, permite modificar “cuestiones cotidianas pero visibles”.

En otro orden, el cuerpo acordó invitar a funcionarios provinciales para comenzar con el tratamiento de un proyecto de ley enviado por el gobernador Gutiérrez para regular el régimen de las asociaciones público-privadas. A la vez, decidió mantener en debate las iniciativas que crean el Registro de Testamentos y de Actos de Autoprotección en el ámbito del Colegio de Escribanos.

Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, María Laura du Plessis, Claudio Domínguez, Encarnación Lozano, Pamela Mucci, Nanci Parrilli, Sergio Gallia, Francisco Rols, Carlos Sánchez, Alejandro Vidal y Jesús Escobar.

Loading

Print Friendly, PDF & Email