Designaron a las autoridades de las comisiones legislativas

RF-Comisiones-05

Los diputados que integran la Legislatura provincial se reunieron para definir quiénes ocuparán las presidencias y las secretarías de cada una de las once comisiones de trabajo durante los próximos cuatro años. El MPN presidirá siete comisiones y Adelante Neuquén, el Frente Renovador, el Pro y la Unión Cívica Radical se repartirán las cuatro restantes.

Esta mañana se realizaron las reuniones de integración de las comisiones permanentes de la Legislatura de la provincia y los legisladores que las integran designaron a las autoridades –presidente y secretario- que las presidirán durante el periodo 2015-2019. El Movimiento Popular Neuquino (MPN) presidirá siete comisiones y Adelante Neuquén, el Frente Renovador (FR), el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) se repartirán las cuatro restantes.  

El MPN presidirá la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia; Desarrollo Humano y Social; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Asuntos Municipales, Turismo y Transporte; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable; Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones; y Parlamento Patagónico y Mercosur. En tanto, el bloque unipersonal Adelante Neuquén ejercerá la presidencia de Hacienda y Presupuesto, mientras que el Frente Renovador (FR) hará lo propio en la comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento. Además, el PRO presidirá la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales y la UCR presidirá la de Producción.

Al inicio de la reunión se hizo presente el vicegobernador Rolando Figueroa, en su calidad de miembro nato de las comisiones permanentes por su condición de presidente del Cuerpo. Allí, ratificó su voluntad de darle participación a todos los bloques políticos. “La composición de las comisiones es un acontecimiento histórico porque el partido mayoritario nunca ha cedido tantos espacios, respetando la voluntad del voto ciudadano”, dijo. También pidió que “medien los consensos” y consideró que con la elección de las autoridades de las comisiones “se definen los próximos cuatro años de trabajo para un ejercicio democrático y parlamentario”.

Cuatro de las once secretarías quedaron en manos del MPN. Se trata de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia; Producción, Industria y Comercio; Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento; y Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales. En tanto, el Frente para la Victoria (FpV) ocupará las secretarías de Desarrollo Humano y Social e Hidrocarburos, mientras que Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina (UnPo-UNA) hará lo propio en Hacienda y Presupuesto. Asimismo, la UCR estará en la secretaría de la comisión de Educación y Nuevo Encuentro-Frente Grande (NE-FG) en Asuntos Municipales. A la vez, el bloque Frente Integrador Neuquino ocupará la secretaría de Medio Ambiente; y el Frente y Participación Neuquina-Unión de los Neuquinos (FyPN-UNE) hará lo propio en la de Parlamento Patagónico y Mercosur.

Durante el debate, el diputado Mariano Mansilla, del bloque Frente y Participación Neuquina-Unión de los Neuquinos, propuso a su par del bloque Nuevo Encuentro-Frente Grande, Eduardo Fuentes, como presidente de la comisión de Desarrollo Humano y Social. La nominación no prosperó y la comisión quedó a cargo de Encarnación Lozano (MPN). En igual sentido, Alma Sapag (MPN) terció la presidencia de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología con Patricia Jure (Frente de Izquierda y los Trabajadores), lugar que finalmente ocupará la diputada del MPN. En tanto, el diputado Raúl Godoy, del Partido de los Trabajadores Socialistas-Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PTS-FIT) se postuló para presidir la Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales pero sólo obtuvo dos votos. El cuerpo otorgó la presidencia al diputado Damián Canuto (PRO).

Loading

Print Friendly, PDF & Email