Denuncian uso abusivo de pasajes gratuitos para personas con discapacidad en el transporte público

A través de los controles que se realizan a través del sistema de la tarjeta SUBE, la Municipalidad detectó un uso abusivo de parte de más de 60 personas que cuentan con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) otorgado por la Junta Coordinadora para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad (Jucaid) y que habilita a los viajes en colectivo en forma totalmente gratuita.

Fernando Palladino, subsecretario de Transporte y Tránsito, contó que se comenzó a observar un crecimiento mensual de este beneficio de un 8 por ciento, y que al hacer un estudio detallado se detectaron varios casos en donde el promedio de viajes mensuales superaban los 260 pasajes y hasta en un caso se llegó a contabilizar hasta 25 viajes en un solo día.

“También, por ejemplo, corroboramos diez viajes de una misma tarjeta en una franja horaria menor a 10 minutos con lo cual deja a las claras que es un uso abusivo, y también denota que se le está pagando el pasaje a otras personas”, contó Palladino y agregó que por ejemplo “hubo beneficiarios que realizaron viajes con diferencias de 5 minutos entre uno y otro, o cancelaron hasta 4 pasajes en forma simultánea”.

Contó que desde marzo de este año “tomamos la decisión de que las personas no tengan que mostrar el carnet de discapacidad, pensando en aquellos que tal vez no quieran mostrarlo, pero encontramos que hay gente que hace abuso con el uso del beneficio”.

A partir de esta situación se avanzará en la implementación de un sistema donde la tarjeta SUBE que se le otorga a cada persona con el beneficio sea acompañada por una credencial de identificación.

En este contexto Palladino detalló que por mes se están registrando 145 mil pasajes a costo cero a través del certificado de discapacidad, y en la misma fecha del año pasado el número fue de 80 mil.

“Hemos puesto en conocimiento esta situación a la Jucaid viendo que ellos que son los que otorgan este beneficio para que puedan conversar con ellos y que hagan un correcto uso del beneficio, lo que hará a la buena convivencia, y que todos tengamos el mismo derecho y ventajas del transporte”, contó Palladino.

“Esto no solo por la cantidad de pasajeros que no pagan, sino por la capacidad que tienen las unidades del transporte de pasajeros”, agregó el funcionario.

Por último acotó que en el caso de los viajes a través del Jucaid “no tienen, como en el caso de los estudiantes primarios un límite de viajes. Lo pueden usar sin ningún tipo de condicionamientos. Si el Jucaid no corrige esta situación vamos a tener que volver al sistema anterior y van a tener que mostrar el carnet de discapacidad”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email