Denuncian a jueza de Zapala por “mobbing”

Juzgado Zapala

La querella la inició el Colegio de Abogados. Enviaron el caso al Ministerio de Justicia de Nación.

El Colegio de Abogados de la provincia denunció a la jueza Federal de esta ciudad, Silvina Domínguez, por un caso “mobbing laboral” contra un funcionario judicial. A través de una resolución interna que lleva la firma de los titulares de distintas seccionales, los profesionales advirtieron que solicitarán la intervención del Ministerio de Justicia a fin de “hacer cesar esta situación”.

“Ante la gravedad de la situación expuesta, que resulta verdaderamente inadmisible para un ámbito laboral desde donde eventualmente podrían emanar resoluciones para hacer cesar conductas de esa naturaleza, se resuelve poner en conocimiento de tal situación al Ministerio de Justicia de la Nación a los efectos de que se arbitren las medidas tendientes a hacer cesar en lo inmediato con la conducta descripta”, sostiene el acta 159 del Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia con la que se registró la denuncia.

Asimismo, el Colegio de Abogados propuso además “cursar nota al Senado de la Nación a los fines de obtener información sobre la situación del pliego de la magistrada que se encuentra transitoriamente a cargo de dicho juzgado”.

Consultada por “Río Negro”, la doctora Domínguez prefirió no hacer declararaciones con respecto al tema.

Las resoluciones cuentan con el aval del presidente del Colegio, Daniel Vita (Junín de los Andes) y de los doctores Fernando Echeverría, Rubén Walter Bortolatto, Gastón Rambeud, titulares de los Colegios de Chos Malal, Zapala y Neuquén, respectivamente.

“A la vista de todos”

Los abogados denunciaron que el funcionario judicial aludido fue derivado al juzgado Federal Civil de esta ciudad donde “se encuentra imposibilitado de desarrollar tarea alguna y es expuesto a la vista de todas las personas que asisten a dicha dependencia”.

“Las únicas tareas que puede realizar son poner sellos y buscar expedientes de casilleros. No puede tocar computadoras ni tampoco ingresar al sistema de gestión donde se trabajan los expedientes. Poner sellos es una tarea de un empleado judicial recién ingresado pero de ninguna manera de un funcionario letrado de años de antigüedad en el Poder Judicial”, señaló uno de los abogados del Colegio de Abogados de Zapala.

El letrado realizó un paralelismo y consideró que “si esta situación se diera en cualquier ámbito de la administración pública nacional sería necesario recurrir a la justicia Federal para hacerla cesar”. En ese sentido insistió sobre el hecho de la competencia para este tipo de casos: “Nos preguntamos quien puede garantizar la ecuanimidad en este caso que se da a la vista de todo la gente que concurre al juzgado”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email