Debatirán qué hacer con el pliego de un candidato a juez

Pliego Juez

La Comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá el martes para intentar resolver la postulación de Juan Pablo Chirinos, que quedó paralizada desde el año pasado.

La suerte del pliego del candidato a juez Juan Pablo Chirinos se debatirá la próxima semana en la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero todavía no hay acuerdo entre los diputados sobre cómo sacarlo del limbo en el que fue dejado el año pasado. Su postulación nunca pasó al recinto porque en la entrevista no reunió los votos para ser considerado en sesión, única instancia para rechazar o avalar a un candidato.

Ahora, los legisladores discuten un proyecto para modificar el reglamento interno de la Cámara y permitir que los candidatos no requieran despacho de comisión y sus pliegos sean enviados directamente para su tratamiento en sesión.

La modificación

La iniciativa es de Sergio Gallia (Adelante Neuquén), pero cuenta con la adhesión de los bloques de Unión Popular, FRIN, PRO, Frente Renovador, Nuevo Encuentro-Frente Grande, UCR, Nuevo Compromiso Neuquino y Une-FPN.

En concreto, busca incorporar un párrafo al artículo 115 del reglamento que establezca que los pliegos enviados por el Consejo de la Magistratura “no se consideran proyectos” por lo que, luego de tomar estado parlamentario, serán enviados a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia “con el único objeto que esta cite a los postulantes a audiencia a los efectos que los legisladores puedan conocer y entrevistar a los postulantes para formar su opinión y criterio”. Agrega que “no emitirán despacho al respecto” sino que los enviarán sin más trámite al pleno para que sean considerados en sesión pública.

El principal argumento es que no puede atribuirse una comisión –integrada por 14 miembros– la facultad de aprobar o rechazar un pliego, pues la Constitución Provincial indica que debe hacerlo la Legislatura en pleno.

El de Chirinos es el único caso que se encuentra en ese escollo. Fue entrevistado en octubre y no consiguió despacho para ser enviado al recinto, tras lo cual no volvió a ser convocado.

El martes los diputados entrevistaron a Ignacio Di Maggio y Diego Piedrabuena, quienes compitieron en el mismo concurso que el juez rionegrino, y estos sí lograron el pase para que su designación sea debatida en sesión.

El diputado Mario Pilatti (MPN) dijo en la comisión que fueron invitados para “igualar” su situación a la de Chirinos, que ya había tenido oportunidad de ser entrevistado. “Está en stand by”, reconoció y aclaró ante la protesta de algunos legisladores que “de ninguna manera está resuelto qué pasa con su pliego”.

El próximo martes, la comisión se volverá a reunir para debatir nuevamente cómo darle una salida a la situación.

Fuente: Diario Río Negro 

Loading

Print Friendly, PDF & Email