Debaten proyectos de góndolas de productos regionales

La comisión de Producción, Industria y Comercio recibió esta tarde a representantes del Centro PyME-ADENEU para analizar dos proyectos que promueven las góndolas con productos regionales en supermercados e hipermercados. Las iniciativas pertenecen al Frente Renovador y a FPN-UNE, respectivamente. El cuerpo que preside el diputado Alejandro Vidal (UCR) acordó continuar trabajando en una propuesta unificada con aportes del Centro PyME.

Al exponer, el gerente general de la entidad, Francisco López Raggi, sostuvo que los proyectos son compatibles y buscan posicionar a los productos neuquinos en góndola pero planteó reparos en cuanto a las dificultades operativas de las grandes superficies. En ese sentido, dijo que “el paraguas de una ley siempre es bueno” pero hizo referencia al alto nivel de exigencias operativas y financieras de los grandes supermercados e hipermercados que podría obstaculizar el acceso de los pequeños productores porque, en algunos casos, no tienen los volúmenes de producción o habilitaciones requeridos. Agregó que en la provincia hay 250 elaboradores y mencionó la existencia de una resolución del Ministerio de Producción y Turismo que establece pautas para la comercialización de productos de elaboradores neuquinos y crea el programa “Producto del Neuquén”.

En tanto, el coordinador del programa Alimentos, Martín Díaz Colodrero, se pronunció a favor de garantizar la apertura de un espacio en los hipermercados para los pequeños productores en el caso de contar con el volumen y los requisitos exigidos. Acotó que muchos de los elaboradores no quieren estar en una góndola específica de productos locales, sino que buscan que sus producciones sean incorporadas como una más en las góndolas. A la vez, expresó que sólo 60 de los 250 elaboradores cuentan con habilitación provincial y nacional.

Al hablar, el diputado Gabriel Romero (FR) –autor de una de las iniciativas- sostuvo que es necesario que la ley obligue a los supermercadistas a comprar y comercializar productos elaborados en la provincia porque “por sí solos, no lo van a hacer”. Se expresó a favor de trabajar en una ley que sea factible de funcionar y explicó que el proyecto contempla sanciones por incumplimiento.

En tanto, Pamela Mucci (FPN-UNE) –autora del otro proyecto- hizo eje en hacer obligatoria la exhibición de los productos de los elaboradores locales como una forma de “defender lo nuestro”.

A su turno, Vidal celebró que desde el Estado se pueda intervenir en la relación asimétrica entre supermercadistas y elaboradores, al tiempo que opinó que es necesario apuntar a lograr un espacio y promocionar la producción neuquina a través de publicidad estática en el salón de venta.

El diputado Guillermo Carnaghi (FpV) apoyó la posibilidad de intervenir en el sistema de comercialización para favorecer a los productores locales y propuso invitar a integrantes del programa de agricultura familiar del INTA.   

El diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) expresó dudas en relación a la obligación de comercializar los productos, en tanto se pronunció a favor de aglutinarlos en un mismo sector y promoverlos como productos locales a través de publicidad. Desde UP-UNA, Carlos Sánchez consideró que la iniciativa es una herramienta para proteger a los pequeños productores.

Por el FIT, Patricia Jure pidió que el proyecto tenga en cuenta las necesidades de las familias que son productoras y consideró que el programa debería contemplar todos los rubros y no acotarse únicamente a alimentos.

Estuvieron presentes los diputados Alejandro Vidal, Carlos Koopmann, Carlos Sánchez, Sergio Gallia, Guillermo Carnaghi, Patricia Jure, Pamela Mucci, Raúl Podestá, Pablo Bongiovani, Juan Monteiro, Gabriel Romero, Gloria Sifuentes, Maximiliano Caparroz y Jesús Escobar.

Loading

Print Friendly, PDF & Email