Debaten la creación de un plan provincial de emergencia contra la violencia hacia las mujeres

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C), que preside el diputado Javier Rivero (MPN), recibió hoy a la directora general de prevención y asistencia de las violencias, Lorena Ruiz, en el marco del proyecto de ley para crear un plan provincial de emergencia contra la violencia hacia las mujeres, con el objeto de resguardar a las víctimas y otorgar asistencia económica e integral.

La funcionaria expresó que los dispositivos de atención como la línea 148 y el DAV trabajan las 24 horas los 365 del año, pero que muchas veces “no funcionan como deberían por falta recursos humanos en todos los sectores y capacitación para el personal”. También señaló que “faltan más botones antipático, dispositivos electrónicos; la posibilidad de insertar a las mujeres en el mercado laboral; la necesidad de que cuenten con transporte gratuito, porque muchas de ellas viven en una vulnerabilidad extrema y no tienen los medios necesarios para movilizarse y acercarse a una dependencia policial a realizar la denuncia; y además, la posibilidad de contar con una política pública en el IPVU para que las mujeres tengan una vivienda mientras atraviesan la violencia, ya que son escasos los casos donde están resguardadas y acceden a la misma”.

Al referirse al funcionamiento del dispositivo DAV, Ruiz explicó que es un espacio que promueve la reflexión y la prevención de la violencia por motivos de género en los varones, ya que “para ellos es opcional la asistencia y muchas veces no concurren a las reuniones porque se deja directamente a criterio del varón”.

Con respecto a la ley 2785, la funcionaria manifestó que “hay que poner más énfasis en las medidas que ya existen en la legislación, puesto que hay muchas situaciones que no se cumplen”. En este sentido, remarcó que un ejemplo de ello es que “la denuncia empieza cuando la víctima se atreve a hablar, no cuando las mujeres se acercan a una dependencia policial para radicarla”.

A su turno, el diputado Andrés Blanco (PTS- FIT), impulsor de la iniciativa, explicó que “actualmente lo que se intenta discutir es que la base de las garantías se apliquen en los distintos programas existentes”. En este marco, destacó que “vemos que desde el rol del Estado, hay muchas herramientas que no se cumplen” y acotó que “en la actualidad estamos centrándonos en la urgencia, por eso necesitamos una ley que garantice recursos y prioridades para que no se ejerza más violencia hacia las mujeres”.

Para finalizar, la diputada Soledad Salaburu (FdT), hizo particular hincapié en la ausencia de políticas públicas porque muchas de ellas “no se están concretando, ya que no hay articulación con el Estado”. En este sentido, remarcó que “en Neuquén hay índices de femicidios muy altos comparados con otras provincias del país, debido al crecimiento habitacional de los últimos años”. Salaburu, además coincidió en que hace falta más presupuesto para abordar estas problemáticas y frenar las violencias.

Las diputadas y los diputados acordaron continuar con el tratamiento del proyecto de ley en una próxima comisión para su respectivo debate.

Participaron de la reunión: Javier Rivero, Andrés Blanco, Víctor Pino, Ayelén Gutiérrez, Soledad Salaburu, Ludmila Gaitán, Carina Riccomini, María Laura Bonotti y Lorena Parrilli.

VISITAS: 37418

Loading

Print Friendly, PDF & Email