Crimen de Lucio Dupuy: condenaron a prisión perpetua a la madre y su pareja

El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa condenó a Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, y su pareja Abigail Páez a la pena de reclusión perpetua por considerarlas responsables del delito de ” homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento” y “homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente”, respectivamente.

La pareja asesino al niño de 5 años en noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, luego de un feroz golpiza. En el proceso judicial se comprobó que ambas mujeres cometieron el crimen “con plena conciencia” de lo que hacían.

La pena fue confirmada por el tribunal de Audiencia, integrado por Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié.

En las horas previas a conocerse la condena, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, las dos mujeres condenadas, fueron golpeadas por otras internas en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis, donde se encuentran alojadas.

Sin embargo, ambas fueron trasladadas hasta el correcional puntano desde La Pampa, y se encuentran en aislamiento de las reas con el objetivo de preservar su integridad física luego de la agresión sufrida en las últimas horas.

El crimen

Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa en Santa Rosa donde vivía con su madre y la pareja de ella. El niño fue visto por última vez ese mismo día alas 17.32 cuando una de las cámaras de seguridad lo muestra ingresando a la vivienda.

Consideraron acreditado que entre ese momento y las 19.40 horas, cuando ambas imputadas salieron solas del departamento, Lucio fue golpeado brutalmente.

Según los fundamentos del fallo de los jueces, Abigail Páez llevó en moto a su novia al trabajo de moza en el restaurante de un hotel de la capital pampeana y regresó sola a las 20.49, cuando intentó reanimar al niño y lo metió bajó la ducha.

A las 21.30 salió con Lucio en brazos para el centro asistencial del barrio Río Atuel, anexo al departamento, pero estaba cerrado, por lo que fue derivado al Hospital Evita, donde a las 21.45 se constató que la muerte del menor.

La Justicia estableció que las dos participaron de la golpiza mortal, entre las 18 y las 19 del 26 de noviembre y que el niño recibió golpes de puño, patadas y golpes con un palo. También recibió un pisotón en la espalda por parte de Abigail Páez (se pudo determinar por la impronta que dejó su zapatilla), que le provocó lesiones internas como el desgarro del hígado y, además, fue mordido en sus zonas íntimas y en su brazo izquierdo.

Anteriormente a la golpiza mortal, se constató que la pareja abuso sexualmente de Lucio y lo sometió a hostigamiento.

Fuente: lmneuquen.com

VISITAS: 37866

Loading

Print Friendly, PDF & Email