Covid-19: dos de cada tres neuquinos que llegan al respirador mueren

En un contexto de incremento de los contagios de coronavirus, el gobernador Omar Gutiérrez informó que dos de cada tres neuquinos que tuvieron que ser asistidos con respirador en terapia intensiva no superaron la enfermedad. En ese contexto, y si bien se incrementó la cantidad de respiradores disponibles, desde el Estado apelaron a la responsabilidad individual para reducir al máximo la circulación y evitar nuevos contagios. Aclararon que aún se desconoce el alcance que podría tener la enfermedad en materia de secuelas.

Gutiérrez aclaró que el comportamiento de los infectados suele ser variable y que cada persona registra diferentes tiempos de estada en las camas de terapia intensiva. Sin embargo, señaló que sólo uno de cada tres pacientes que requieren de la asistencia ininterrumpida de un respirador supera la enfermedad, mientras que los otros dos fallecen.

“Cuando se habla de la saturación del sistema de salud, se refiere a si alcanzan las camas de terapia intensiva con respirador; en el mundo, un promedio del 50% o 60% de los que pasan por un respirador no sobreviven”, dijo el mandatario y agregó: “Por eso, no generemos expectativas en el respirador que es el último recurso”.

En ese contexto, se busca evitar que las personas se contagien de coronavirus, ya que aún no hay experiencia suficiente para saber qué secuelas deja la asistencia respiratoria en el organismo. “Persona que pasa por el respirador tiene un plazo de recuperación para volver a respirar normalmente de aproximadamente 6 meses”, señaló. Gutiérrez también aclaró que hay personas jóvenes y con hábitos saludables que tuvieron que recurrir al respirador, por lo que su uso no siempre se aplica a adultos mayores y pacientes de riesgo.

En la provincia hay un total de 170 camas de terapia intensiva disponibles y un 80% de ellas están ocupadas en la actualidad, tanto por pacientes con coronavirus como los afectados por otro tipo de patologías. A través de una gestión que hizo el gobierno de la provincia ante Nación, en las últimas horas llegaron 20 nuevos equipos, que incluyen respiradores, bombas y monitores, para sumar 20 nuevas camas en Neuquén.

El gobernador aclaró que el Ministerio de Salud será el encargado de determinar cómo se van a distribuir estos respiradores en los centros Covid que funcionan en la provincia, para llegar así a un total de 190 camas. A su vez, aclaró que se recurrirá a una segunda estrategia para incrementar el número de camas de terapia intensiva disponibles.

“En la provincia tenemos otro 70 respiradores que se utilizan en los quirófanos”, dijo y agregó que se analiza disponer de alguno de esos respiradores para la atención de pacientes con coronavirus, ya que en el contexto actual se hacen menos cirugías y son siempre programadas con antelación. Así, se buscará la forma de incrementar la capacidad para el tratamiento de Covid-19 sin resentir el trabajo en los quirófanos. “Es una medida compleja que no es exacta sino que depende de probabilidades y necesidades”, detalló.

Gutiérrez también se refirió a la labor de los profesionales de la salud, que llevan más de 6 meses trabajando sin descanso para afrontar la pandemia. “Es muy importante cumplir con las 20 camas, pero lo más importante es que cada día uno menos o una menos necesite del sistema de salud”, aseguró. “Si no hay responsabilidad individual, no hay recursos humanos ni recursos tecnológicos que alcancen”, concluyó.

Fuente: lmneuquen

Loading

Print Friendly, PDF & Email