Coordinan medidas para investigar el juego ilegal

El fiscal general José Gerez se reunió con el presidente del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN), Alfredo Mónaco, para coordina medidas conjuntas destinadas a prevenir, investigar y erradicar el juego clandestino en la provincia.

La reunión se efectuó la semana pasada en la sede de la fiscalía general, ubicada en la Ciudad Judicial, y participó también el fiscal del caso Marcelo Jara, de la fiscalía de Delitos Patrimoniales, y el director provincial de asuntos legales del IJAN, Agustín Li Gambi.

“Ha habido una reforma en el Código Penal para castigar y reprimir con prisión el juego clandestino, algo que antes no ocurría”, explicó el fiscal general. “A instancias de esta modificación hemos comenzado a tener reuniones con los responsables del IJAN ya que este organismo es la autoridad de control de los juegos de azar en nuestra provincia”, agregó.

En rigor, el artículo 10 de la Ley 27.346 de diciembre del año pasado que modificó la Ley de Ganancias, incorporó el artículo 301 bis al Código Penal  que establece reprimir “con prisión de tres a seis años el que explotare, administrare, operare o de cualquier manera organizare, por sí o a través de terceros, cualquier modalidad o sistema de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional competente”.

Durante el encuentro, las autoridades plantearon la necesidad de desarrollar acciones conjuntas, mediante ámbitos de coordinación y diálogo conjuntos.

Sobre este escenario, coincidieron en la necesidad de convocar en el corto plazo a diversas áreas de la Policía de la provincia de Neuquén para participar de los encuentros y analizar en forma integral las medidas a tomar.

Según información oficial del IJAN, el organismo “tiene como objetivo autorizar, regular, administrar, explotar, fiscalizar y controlar las actividades inherentes a los juegos de azar, a fines de garantizar la transparencia de las mismas mediante un comportamiento ético y respetando los preceptos fundamentales de la responsabilidad social…”.

Por juego ilegal se considera aquel que no está autorizado ni regulado por el Estado provincial, entendiéndose por ello cualquier organización, explotación, administración y comercialización de juegos de azar, apuestas y/o actividades conexas, sin aval legal de la Autoridad de Aplicación.

Loading

Print Friendly, PDF & Email