Convocan a inscripción para acceder a financiamiento para emprendedores

Primeros-pasosEl exitoso programa de microcréditos ya va por su quinta edición. (Foto: Beto Delloro)

Desde ayer y hasta el viernes 4 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para los vecinos interesados en ser beneficiarios del Programa Primeros Pasos y Programa Local de Emprendimientos Neuquino (PROLEN), mediante los cuales se financian 80 microemprendimientos y se brinda asistencia a iniciadores de proyectos comerciales, empresariales y/o productivos, con una inversión de más de 600 mil pesos por parte del municipio.

“La intención es fortalecer a los emprendedores a través de la compra de herramientas, maquinarias e insumos necesarios para llevar adelante su idea y también a aquellos que ya cuentan con un microemprendimiento y precisan comprar maquinaria para ampliar su mercado laboral”, indicó el subsecretario de Desarrollo Social, Hernán Ruiz.

Asimismo, informó que esta es la quinta edición de Primeros Pasos, un programa de microcréditos destinados a emprendedores de entre 18 y 28 años que tengan como mínimo un año de residencia en la ciudad, con el fin de promover, financiar y asistir técnicamente los proyectos. Creado por ordenanza y el Fondo Municipal de Emprendimientos Productivos (FOMEP), se instrumenta mediante la entrega de materiales por un valor de hasta 7500 pesos, previa participación en una capacitación sobre planes de negocios, mercadeo, técnicas de venta y fidelización de clientes, entre otras.

Por otra parte, los vecinos mayores de 28 años pueden inscribirse a la cuarta edición del Programa Local de Emprendimientos Neuquino (PROLEN). “Esta es una herramienta de inserción en el circuito económico para hombres y mujeres que sean sostén económico principal de sus hogares y se encuentren en situación de vulnerabilidad social, mediante la entrega de asistencia financiera de hasta 15 mil pesos y capacitaciones en la temática a la que se refiera cada proyecto”, sostuvo Ruiz.

“Esta línea apunta a la autosustentabilidad y desarrollo económico familiar a través la generación de valor agregado para la producción”, destacó al tiempo que aclaró “no se trata de subsidios, sino que estos financiamientos se devuelven a la sociedad con fuerza trabajo, es decir, prestando servicios a ONGs, fundaciones o asociaciones sin fines de lucro”.

Además, subrayó que “muchas de estos proyectos surgen a partir de los talleres municipales que se brindan de manera gratuita en todos los barrios, como el caso de peluquería, cerrajería, construcción en seco, soldadura y plomería, entre otros”.

Adelantó que en febrero comenzarán las capacitaciones en temas como costo, márketing, fidelidad de clientes y planes de negocio para ver si el emprendimiento es viable y detectar los puntos que deban reforzarse. Tras esa instancia, una junta evaluadora, compuesta por funcionarios municipales y concejales de todos los bloques, determinará cuáles serán los 80 emprendedores beneficiados por estos dos programas.

Para mayor información, los interesados pueden llamar a la línea gratuita 108 o llamar a los teléfonos 154-595330 y 4491200 internos 4334 y 4304, o enviar un mail a juventudmunineuquen@gmail.com. También pueden dirigirse de lunes a viernes, de 9 a 14, a los puestos de asistencia situados en la planta baja del palacio municipal, en Roca y Avenida Argentina; en la dirección de Economía Social, ubicada en Reconquista 649; y en dirección de Juventud, en la planta baja de Félix San Martín 1436.

Loading

Print Friendly, PDF & Email