Continúan trabajando para habilitar los servicios en el norte tras el fuerte temporal

Se asistieron a algunas familias afectadas por el temporal pero no hubo evacuados. Vialidad Provincial y Nacional trabajan en forma conjunta para habilitar las rutas, y los equipos del EPEN para restituir la energía eléctrica en las localidades afectadas.

Por el fuerte temporal de nieve que se registra en el Norte de la provincia varias localidades tuvieron el servicio eléctrico interrumpido y rutas inhabilitadas.

La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, señaló que “fue un fin de semana bastante intenso, hemos tenido nevadas de gran importancia. Para el día de hoy se espera un descanso, esperamos un pronóstico más favorable, hay una mejora en el tiempo”.

Indicó que ayer nevó mucho en la zona centro hacia la cordillera y el norte, siendo este último el sector más afectado. Dijo que “se trabajó intensamente en conjunto con varios organismos, Vialidad nacional y provincial operan para habilitar las rutas lo antes posible”. Detalló que se trabajó mucho sobre la ruta nacional Nº 40 desde Zapala hasta Chos Malal y desde Chos Malal hasta Barrancas, que fueron los sectores más afectados.

Indicó que se dispuso ayer la inhabilitación a partir de las 19 hasta las 9 de hoy, medida permitió que anoche los equipos de vialidad estuvieran trabajando y pudieran conducir un vehículo que transportaba el gas a Barrancas.

También informó que hubo dificultad con la línea que transporta la energía eléctrica, por lo que Loncopué y Caviahue quedaron sin el servicio. Ayer por la tarde en Loncopué el servicio ya estaba habilitado, y los equipos técnicos se encuentran trabajando en la identificación del desperfecto en la línea desde Loncopué hasta Caviahue.

Merlo comentó que se debió asistir a algunas familias afectadas por el temporal, pero sin necesidad de evacuaciones.

Por su parte, el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén, Carlos Aguilar, informó que los equipos técnicos estuvieron trabajando desde ayer hasta las 3 de la madrugada, y hoy volvieron a retomar el trabajo bien temprano. Explicó que se detectó un conductor desprendido entre Loncopué y Caviahue, se reparó a las 2 de la madrugada y cuando se hizo la prueba para entrar en servicio abrió la línea Las Lajas – Loncopué, por ello en este momento se realizan tareas para reponer el servicio.

Destacó que ayer por la tarde se repuso el servicio eléctrico en la zona de Chos Malal, Andacollo y Buta Ranquil. Tricao Malal tuvo energía hasta la medianoche.

Explicó que el EPEN siempre está recibiendo información “desde Recursos Hídricos y la AIC para ir preparándonos, hay buenos vehículos y personal con mucha experiencia, pero en algunos casos nos superó la magnitud de la inclemencia”.

Indicó que El Huecú, Colipilli, El Cholar y Mandolehue, están sin servicio eléctrico, hay postes caídos en la zona más alta donde transitan las líneas y que hoy se intentará de reponer en forma provisoria.

Aguilar pidió disculpas a los turistas que se encuentran en Caviahue y aseguró que “todo el personal está trabajando para solucionar el inconveniente”.

Foto: Diario Río Negro

Loading

Print Friendly, PDF & Email