Se realizó el Congreso del Partido Obrero de Neuquén

PO congreso

Con presencia de representantes de localidades de la Confluencia y zonas Sur, Centro y Norte, el sábado 14 de mayo sesionó el congreso provincial del Partido Obrero.

En representación de la Dirección Nacional del PO estuvo presente Gabriel Solano.

“El congreso hizo una caracterización de la situación política provincial remarcando que la votación del MPN al pacto con los fondos buitres y la continuidad del proceso de endeudamiento a tasas usurarias, son las piedras basales sobre las cuales el gobernador Gutiérrez pretende salir de la crisis. La garantía de pago de ese saqueo, es la aplicación de un violento ajuste sobre los trabajadores y las masas neuquinas, como lo confirman los acuerdos salariales a la baja firmados recientemente con las burocracias de los sindicatos estatales, el aumento de los aportes personales al ISSN y el ajuste presupuestario sobre educación, educación y acción social. La potencial quiebra del fisco, reza el documento votado por el  Congreso,  es la consecuencia directa de la orientación del partido provincial que destinó los fondos estatales a los sobreprecios de la patria contratista, a los subsidios y exenciones impositivas al capital petrolero, del juego, minero e inmobiliario que opera en la provincia”, indicaron las autoridades partidarias a través de un comunicado.

“La lucha de docentes y estatales, de los estudiantes secundarios y de la comunidad universitaria, solo por mencionar los casos más resonantes de las últimas semanas, muestra que los explotados no van a tolerar la degradación de su vida sin enfrentar al ajuste. Situación que con distinto grado de maduración, también se registra en gremios de la actividad privada, donde los Pereyra, los Carcar, Rodriguez, se la ven en figurilla para contener a sus bases, afectadas de lleno por las suspensiones y despidos.”, señalaron.

El congreso del Partido Obrero también analizó el papel que juega “la oposición política patronal” del Frente para la Victoria, el FyPN de Rioseco y el UNE-FG.

“Estos partidos son incapaces de ejercer una real oposición al MPN, pues apoyaron el Pacto Buitre y allí donde gobiernan son los ejecutantes del ajuste y la represión contra el movimiento obrero y los reclamos populares”, concluyeron.

En oposición a los partidos del sistema, que comparten en que sean los trabajadores lo encargados de pagar la crisis, el congreso del PO se trazó como objetivo estratégico el desarrollo de una alternativa política de la clase obrera y la izquierda. 

El Congreso reivindicó el “Comodorazo” como la vía para derrotar el ajuste y los despidos.

La diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Patricia Jure, indicó que se valdrá de su lugar en el parlamento para denunciar las dilaciones parlamentarias impulsadas por los bloques patronales y ajustadores, y convocar a los trabajadores, a las mujeres y a la juventud a potenciar su  organización independiente y a desarrollar su lucha.

Inscripto en esa orientación, el Congreso del PO neuquino votó poner en pie a la Coordinadora Sindical Clasista en la provincia, atendiendo a la necesidad imperiosa del movimiento obrero regional de superar a las burocracias sindicales pro-patronales, que juegan un papel de contención de la voluntad de lucha de los trabajadores.

“El nacimiento de la Coordinadora Sindical Clasista en la región es fruto también de un balance crítico de la política faccional y divisionista desenvuelta por diversos grupos al interior del movimiento obrero combativo regional. La CSC nace en Neuquén para defender el método del frente único de clase contra el capital, su Estado, sus partidos y las burocracias sindicales”

Además el Congreso resolvió impulsar una plenario de la Coordinadora Sindical Clasista para el 11 de Junio; reforzar la campaña contra los despidos y suspensiones; desenvolver una fuerte campaña por un plan de lucha en defensa del ISSN “contra la reforma reaccionaria de la dirección de ATE-CTA”; el impulso del proyecto por Casas Refugio, preparando una fuerte movilización para el aniversario del #NiUnaMenos; reforzar la lucha de estudiantes y docentes por más presupuesto para educación y por el boleto educativo gratuito; y la participación de la UJS  (juventud del PO) a su Congreso Nacional del 28 y 29 de mayo en Capital Federal. 

Al finalizar, el Congreso eligió una nueva dirección partidaria y una comisión política provincial para el desarrollo del PO en toda la provincia.  

Loading

Print Friendly, PDF & Email