Concluye operativo de limpieza de 23 kilómetros de canales

canal-costa-rica-768x512

Mucho  sedimento y maleza, además de basura, se extrae del canal Costa Rica, un desagüe pluvioaluvional que desemboca en el arroyo Durán y que colabora a que no se inunden calles ni viviendas del barrio Canal V. Con estos trabajos, a cargo de la subsecretaría de Mantenimiento Vial y que se extenderán por dos semanas más, concluirá un operativo de limpieza de 23 kilómetros de canales a cielo abierto que atraviesan la ciudad.

Una excavadora de gran tamaño extrae de los bordes y del fondo del cauce la suciedad y la deposita en las cajas de dos camiones municipales “de 18 metros cúbicos de capacidad y que hacen entre 8 y 9 viajes al día”, comentó el titular del área, Daniel Del Collado, dando una idea de la magnitud de la tarea emprendida.

El funcionario estimó que el material escurrido ronda en 12 metros cúbicos por viaje hasta el Complejo Ambiental, por lo que al final de cada jornada se extraen alrededor de 215 metros cúbicos de raíces, barro consolidado, juncos y malezas, así como restos de poda, botellas plásticas y latas oxidadas.

“Con estos trabajos concluye un operativo de limpieza de 23 kilómetros de desagües pluvioaluvionales a cielo abierto, teniendo en cuenta la importancia de que el agua circule con normalidad dado que casi todas las colectoras desembocan en el Durán o en el Villa María, que a su vez funcionan como reguladoras del sistema pluvial de la ciudad y desaguan en el río Limay”, explicó.

(Foto: Daniel De Laurentiis)

La Municipalidad pone especial atención en mantener en buenas condiciones la red de desagües pluviales. (Foto: Daniel De Laurentiis)

El canal Costa Rica tiene 700 metros de largo y se extiende paralelo a las vías del tren, entre las calles Apipé y O´Connors, donde inicia el canal homónimo. Su ancho es oscilante, va de 3 a 5 metros, lo mismo que la profundidad de entre 1,50 y 1,80 metros, según la sección.

Del Collado señaló la presencia de tramos poco accesibles que dificultan el trabajo e indicó que al final del canal confluyen varios ductos pluviales que “hay que dejar limpios para garantizar una eficiente circulación del agua, lo cual complejiza las labores”.

Trabajos de limpieza ya se hicieron en los canales Villa María, Independencia, Bejarano, Saavedra, 12 de septiembre, Mazzoni, Rincón de Emilio que desemboca en el río Neuquén (también se hizo limpieza de azudes), O´Connors y San Martín. En ese último, las tareas concluyeron la semana pasada extrayendo más de 100 toneladas de material excedente.

Por otra parte, el subsecretario estimó entre 3,5 y 4 millones de pesos el presupuesto que la Municipalidad viene destinando a estos trabajos para dejar en condiciones toda la red de desagües pluviales bajo responsabilidad de Mantenimiento Vial.

Loading

Print Friendly, PDF & Email