Comunicado de ATEN: “Los docentes no somos veedores de nadie”

Desde ATEN y desde las Vocalías Gremiales rechazamos la realización del Operativo Nacional Aprender, que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación y al cual adhiere la provincia de Neuquén.

El rechazo es unánime dado que su aplicación no lleva a ninguna solución, no aporta nada al proceso educativo que se construye en la escuela pública e intenta que los maestros se conviertan en evaluadores, cuando en realidad somos quienes acompañamos a nuestros estudiantes en el día a día. Esta iniciativa es “denigrante” dado que responde a intereses y a objetivos de los cuales aten no participa.

“No podemos reducirnos a ser veedores de programas u operativos de evaluaciones estandarizados. Compañeros que han concursado; compañeros que han hecho una carrera en educación; compañeros que tienen años militando y recorriendo las aulas o compañeros que son conducción en sus comunidades no pueden aceptar reducirse a meros veedores de una evaluación hecha en Buenos Aires”, expresó Marcelo Guagliardo, secretario general de aten.

Agregó que “maestros que hemos estudiado y que se han esforzado para ser día a día mejores, no pueden aceptar que los reduzcan a aplicadores. Nosotros somos militantes del conocimiento, somos quienes podemos generar un cambio revolucionario en nuestras escuelas”.

Asimismo, expresó que ningún/a maestro puede aceptar que alguien evalúe a un/a pibe que no conoce, a un pibe que no le conoce su historia de vida y que menos sabe en qué condiciones pudo su maestro enseñarle. “El que acepte eso deberá revisar su posición, no podemos evaluar nuestra dignidad docente. Tenemos años de lucha y nadie va a decirnos qué debemos hacer. Esta evaluación es una vergüenza”, cerró.

Desde nuestro gremio ratificamos las medidas para mañana y los docentes y directivos que se adhieran a la medida de fuerza definida por Aten no tienen obligación alguna de permanecer en la escuela ni de convocar a los estudiantes, quedando tal acto bajo la exclusiva responsabilidad de quienes intentan por diferentes métodos, implementar la evaluación; como así también la seguridad de los niños que asistan.

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