Comienza el reemplazo de la Monedero por la SUBE y el municipio entregará 90 mil tarjetas gratis

Quiroga Sube

Quiroga aclaró que el municipio subsidiará directamente a los beneficiarios y no ya a las empresas de colectivo destinando más de 16 millones de pesos. (Foto: Daniel De Laurentiis)

Este lunes iniciará el reemplazo de la tarjeta Monedero por la SUBE que se usará para viajar en el transporte público de pasajeros de la ciudad de Neuquén. El intendente Horacio Quiroga dispuso que a fin de dar tiempo a los usuarios de canjear los plásticos, los dos sistemas convivan hasta el día 29. Después de esa fecha, sólo se podrá pagar el boleto con la SUBE.

Cabe destacar que el municipio entregará gratuitamente 90 mil plásticos, por única vez, hasta el 30 de abril a las personas que se movilizan con la tarjeta Monedero, con lo cual el jefe comunal estimó que el universo de usuarios del sistema “estará prácticamente cubierto y nadie deberá desembolsar un centavo de su bolsillo”.

Por su lado, los usuarios tienen plazo hasta el 31 de marzo para solicitar el reintegro en efectivo del saldo disponible en la tarjeta Monedero conservando los beneficios que venían gozando, por ejemplo, los estudiantes de los cuatro niveles educativos y las personas con discapacidad.

En este pasaje, Quiroga aclaró que el municipio subsidiará directamente a los beneficiarios y no ya a las empresas de colectivo destinando más de 16 millones de pesos, al tiempo que subrayó que “no hay muchos casos en el país que orienten recursos presupuestarios para solventar este beneficio”.

Los detalles de la implementación de la tarjeta SUBE en la ciudad de Neuquén fueron brindados esta mañana en una conferencia de prensa presidida por el intendente junto al Secretario de Movilidad Urbana, Fabián García; el de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez; el de Economía, José Luis Artaza, y el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino.

El reemplazo de una tarjeta por otra fue resuelta en función a “la que beneficiara más al usuario” y es así que la tarifa diferencial alcanzará también ahora a jubilados, pensionados, empleadas domésticas, excombatientes de Malvinas y a beneficiarios de Asignación Universal por Hijo mediante un sistema de subsidios dispuesto por Nación.

La SUBE permite abonar con una sola tarjeta viajes en colectivo dentro de la ciudad y el tren que realiza el itinerario Neuquén – Cipolletti. Palladino indicó que se trata de un sistema que contempla a todos los servicios de transporte de municipios argentinos con más de 200 mil habitantes, sean urbanos, interurbanos, el ferrocarril y los subterráneos.

En el caso neuquino aclaró que admite el sistema de trasbordo que “se implementa exitosamente, más de 70 mil pasajes se pagan con esta modalidad, lo que significa cero peso para el usuario”. Y señaló que ya hay 110 centros de carga, a los que se sumarán más en las próximas semanas.

“La aplicación de la SUBE implica un mejoramiento de las contribuciones sociales”, subrayó el intendente y en este sentido bregó por que el resto de la región también implemente este sistema.

Las tarjetas son personalizadas y para retirarlas el interesado debe presentarse con el DNI y la tarjeta Monedero en los centros de canje habilitados. Una vez adquirida y si el usuario es beneficiario de algún atributo nacional o local, debe culminar la gestión insertando la tarjeta en una Terminal Automática SUBE (TAS) para asignar los beneficios.

Las TAS funcionan las 24 horas y permiten conocer el saldo al instante. Están ubicadas en el palacio municipal (Avenida Argentina y Roca), en la dirección de Comercio (Bahía Blanca y Riccheri), en los hospitales Castro Rendón (Buenos Aires 450) y Horacio Heller (Godoy y Lihuen), en la ETON (Planas y Solalique), en el Portal de la Patagonia (Lastra 2.400), en Alto Comahue Shopping (Doctor Ramón y Ruta Provincial 7) y en el Paseo de la Patagonia (Antártida Argentina 1111).

Loading

Print Friendly, PDF & Email