Chofer de micro admitió responsabilidad en accidente

Vuelco en San MartinEl chofer de la empresa de colectivos Albus que volcó en diciembre de 2014 en la Ruta de los Siete Lagos entre San Martín de los Andes y Villa la Angostura, se declaró responsable penal por el accidente en el que fallecieron tres personas.

En la primera audiencia del juicio que impulsó en su contra el fiscal del caso Maximiliano Bagnat y que comenzó en San Martín de los Andes, el chofer Mario Alfonzo admitió su responsabilidad en el caso y fue declarado culpable del delito de homicidio culposo (tres hechos); lesiones graves culposas (ocho hechos) y lesiones leves culposas (nueve hechos), todos en concurso ideal en carácter de autor (artículos 45, 54, 84 último párrafo, 94 primer y segundo párrafo del Código Penal).

A instancias de esta decisión, el juicio terminó el mismo día que comenzó y quedó pendiente la fijación de pena para el hombre acusado. En principio, se fijó el 4 de febrero como fecha para discutir el monto de la pena que se le impondrá.

La teoría del caso que presentó el representante del Ministerio Público Fiscal, fue que el hecho ocurrió el 12 de diciembre de 2014 a las 18.45. El acusado conducía un colectivo de la empresa Albus sobre la Ruta Nacional 40, cuando volcó a la altura del kilómetro 2.169 en dirección San Martín de los Andes-Villa La Angostura. Como consecuencia, falleció un nene menor de edad y dos mujeres mayores de edad: Zulema Espinoza y García Estela Maris. Además, otros pasajeros sufrieron lesiones de distinto grado.

Al momento de la acusación, el fiscal del caso había indicado que el hombre conducía con imprudencia (exceso de velocidad) y  negligencia (omitió los reclamos de los pasajeros que le pidieron disminuir la velocidad). Esta acción, le impidió conservar el control del micro teniendo en cuenta los riesgos propios de la circulación, el estado y las características de la ruta y demás factores climáticos y ambientales.

Para el representante del Ministerio Público Fiscal, el hombre incumplió la Ley 24.449, artículo 39.  

Como abogado defensor intervino Ignacio Pombo, y como querellante Saúl Castañeda.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Federico Sommer,Jorge Criado y Juan Pablo Balderrama.

Loading

Print Friendly, PDF & Email