El Chañar, dispuesto a sumarse al proyecto para el tratamiento regional de residuos

basura-neuquen

En  el marco de las visitas que realizan autoridades de ciudades de Neuquén y de Río Negro al Complejo Ambiental Neuquén (CAN), una directiva de San Patricio del Chañar recorrió este mediodía las instalaciones y manifestó la predisposición de la localidad a sumarse al proyecto del intendente Horacio Quiroga de dar tratamiento integral a los residuos sólidos urbanos (RSU) que producen los municipios del Área Metropolitana de la Confluencia.

La directora de Empleo, Producción y Proyectos del Chañar, Ana María Basso, dijo estar sorprendida por el alto estándar del complejo, “es más de lo que esperaba”, y aseguró que “es la idea” de ese municipio adherir a la iniciativa del intendente capitalino.

De anfitriona de la recorrida ofició la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, quien dio detalles de la propuesta que busca dar una solución al problema ambiental de los basureros que sufren municipios de ambas provincias, sobre todo con la vigencia de la ley nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental.

Esa normativa obliga al retiro de los vertederos a cielo abierto en todo el país, “un cumplimiento estricto que debe ser acatado por los municipios”, dijo.

“Básicamente estamos ofreciendo un un relleno sanitario para que sus residuos sean enterrados como la ingeniería lo exige”, explicó.

El gobierno nacional apoya esta propuesta porque se presenta como una solución integral, es la única experiencia del país que abarca a dos provincias compatibilizando criterios de calidad y cuidado ambiental, y por eso está dispuesto a financiar dos plantas de tratamiento y de separación en Cipolletti y en General Roca y tres de transferencia en Centenario, en General Roca y en Cipolletti para que solamente llegue al CAN el rezago.

De estas recorridas han participado municipios de Neuquén y de Río Negro.

En esta regionalización, explicó la subsecretaria, “también hacemos hincapié en que la separación y la posible comercialización es solo es posible si hay una masa crítica importante; entonces, sumar a los municipios de la región y tener un polo de reciclaje y de separación, conseguir buenos materiales para su reutilización, es una expectativa que podemos dar a la industria y a las pymes fundamentalmente”.

A esta iniciativa ya adhirieron autoridades municipales de Centenario -que actualmente deposita los RSU en el CAN- de Plottier y de Cipolletti al tiempo que manifestaron su interés en tomar parte referentes de las ciudades rionegrinas de Fernández Oro y Cinco Saltos.

Gutiérrez recordó que incluso la secretaria de Ambiente de Río Negro, Dina Migani, recorrió el complejo interesada por conocer su funcionamiento.

La regionalización se plantea por etapas, la primera incluye a Neuquén, Plottier, Centenario, Cipolletti, Allen y General Roca y en las siguientes a Centenario, Senillosa, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Sargento Vidal, Barda del Medio, Cinco Saltos, Fernández Oro y Villa Regina.

El CAN se extiende en 32 hectáreas contando, además del sistema de tratamiento de los RSU, con una planta de separación y reciclaje de residuos secos; una planta de compostaje abastecida por restos de poda; un vivero para producción de especies arbóreas y plantas nativas para el lugar; y una planta de extracción y tratamiento de biogás que autoabastece con energía eléctrica al complejo.

Para la mayoría de los municipios, explicitó Gutiérrez, la regionalización del tratamiento integral de los RSU representa una notoria disminución de costos fijos a la vez que alienta la industria regional del reciclado sacando de la informalidad a personas que viven de la recolección en los basurales.

En materia ambiental, indicó que muchos disponen sus residuos en basurales a cielo abierto provocando la contaminación irreversible del aire, agua y suelo; e incluso algunos realizan las denominadas quemas controladas que también contaminan el medio ambiente.

Loading

Print Friendly, PDF & Email