Cesar Parra: “Rechazamos un nuevo golpe al bolsillo popular”

Declaraciones del concejal del FIT-U César Parra sobre el aumento del boleto de colectivo en la ciudad Hay que proceder a una auditoría de las cuentas de empresas y la municipalización del servicio.
Ante el aumento del boleto de pasajeros del transporte urbano en Neuquén, que pasará de $43,17 a $61,20, el concejal del Frente de Izquierda- Unidad y dirigente del Partido Obrero, César Parra, señaló: “el aumento del 40% en el boleto urbano representa un golpe al bolsillo popular y un nuevo salto en los beneficios que reciben las  empresas del sector que de ninguna manera pueden hablar de pérdidas. Es que tanto la empresa como el gobierno municipal hablan de dos años difíciles para el transporte, pero sucede que la merma de pasajeros en la etapa de la cuarentena fue soportado por millonarios subsidios, y luego de ello, las empresas nunca respetaron los protocolos en la cantidad de pasajeros y no se incorporaron las unidades necesarias para mantener el distanciamiento”.

Y continuó diciendo: “Ya tenemos un aumento del boleto por encima de la pauta inflacionaria que fijó el presupuesto de la ciudad con un servicio que sigue siendo deficitario en cuanto a las frecuencias. Los que trabajan y viven en la ciudad deben soportar horas de espera. Los vecinos de los barrios, como la meseta, no tienen frecuencias acordes para la vida laboral. Por otra parte, impugnamos una vez más, la idea de pérdida de las empresas que siempre han tenido aumento del boleto por encima de la inflación, aumentos salariales que no cubren la pauta inflacionaria y compensaciones como sucedió a finales del año pasado con una erogación de 22 millones de pesos”
Para finalizar Parra señalo, “Nuestra propuesta es que el aumento debe ser congelado y proceder a una auditoría de los costos reales de las empresas. Necesitamos saber las inversiones reales en la renovación y mejoramientos de las unidades, la cuantía real de los subsidios recibidos y los criterios en la diagramación de las frecuencias. La iniciativa de auditoría externa sobre los costos fue presentada por nuestro bloque el año pasado, y tanto el MPN como Cambiemos, se negaron a votarla con el argumento de que los costos se tratarían en la nueva licitación, para luego prorrogarle por 18 meses la concesión del servicio. Junto con la auditoría, desde la izquierda impulsamos la municipalización para que el transporte urbano sea un servicio público y no una fuente de enormes ganancias para empresas parasitarias”.

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