Cerró una nueva edición de la Fiesta Nacional del Pehuen

El Intendente de Aluminé, Gabriel Alamo, realizó un balance sobre una nueva edición de la Fiesta del Pehuen que se viene realizando desde hace 29 años. El evento fue posible gracias al acompañamiento del Gobierno Provincial, el COPADE, el financiamiento del CFI y del Banco de la Provincia de Neuquén.

Con una cifra de cerca de 5.000 personas entre visitantes y locales, Alamo agradeció profundamente “a todas y todos los que participaron e hicieron posible la concreción de una nueva edición de esta Fiesta que ya trasciende las fronteras de la provincia y del país”.

Las actividades comenzaron el jueves 13 por la mañana con una intensa caminata por el Sendero Quilquelil, como parte de los esfuerzos que se están realizando desde el ejecutivo en respuesta a la necesidad de delimitar y conformar un área protegida de valor arqueológico, histórico, biológico y deportivo.

Mientras tanto los artesanos, productores, gastronómicos y vendedores armaban sus stands superando el récord del año pasado ya el primer día de fiesta.

Ya palpitando la noche, el polideportivo municipal comenzó a recibir a las personas que se acercaban para oír a los valores locales, regionales y con el grupo nacional más esperado, Los Fronterizos, oriundos de Salta.

El viernes se reiteró la caminata del día jueves y se mantuvo una intensa actividad en los stands, sobretodo, los gastronómicos. La plantación del Pehuen prevista para esa tarde se postergó para el día siguiente debido a la tragedia ocurrida el día anterior, en la que Julián Parra, un joven de la localidad perdió la vida.

Por la noche los espectáculos continuaron con una fuerte presencia de púbico que esperaba la presentación del tucumano Juan Falú y los formoseños/chaqueños Tonolec, con su colorida propuesta. Tonolec se llevó la ovación del público luego de ofrecer un espectáculo impecable, del que muchos asumieron sorprenderse. Cabe destacar el esfuerzo de los organizadores por reunir voces con un mensaje ideológico muy interesante en función de un análisis de la realidad que estamos viviendo.

El sábado, por su parte, se llevó adelante la Plantación del Pehuen, en reemplazo del acto protocolar y desfile gaucho, cívico militar, que fue suspendido en acompañamiento a la familia del joven que falleció el jueves.

Con ese motivo una multitud se congregó en el Museo Municipal y Centro de Interpretación Histórica “EL Charrúa” para ser partícipes de la ceremonia más importante de la Fiesta del Pehuen: la plantación del retoño y el tayil mapuche recitado por Doña María Antonieta Painillán de Aigo y Don Amaranto Aigo, oriundos de la comunidad Ruca Choroi.

Alamo encabezó el acto acompañado del Ministro de Seguridad, Ambiente y Trabajo, Jorge Lara, el Subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, la Directora de Artesanías Neuquinas, Rossana Benigar, el Intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla, la Presidenta del Concejo Deliberante, Mariela Gutiérrez, y una gran cantidad de funcionarios, vecinos y turistas.

El mandatario municipal ofreció un discurso ameno y sensible, destacando el acto de “dar vida” que implica la siembra del retoño, y realizando una reflexión acerca del estado actual de los bosques nativos, “tan golpeados por los incendios y este año en particular por la bajísima producción de piñones, la semilla del pehuen”. Hizo referencia además al trabajo enriquecedor que se vive junto a las comunidades mapuches, destacando su “mirada a veces distinta, pero siempre enriquecedora”. Por último manifestó su compasión a la familia de Julián Parra “un hijo de este pueblo que perdió la vida trágicamente” en un accidente el pasado jueves.

Por su parte Daniel Salazar, referente del Consejo Zonal Pehuenche, destacó la importancia de “trabajar de forma cotidiana en la preservación y cuidado del ambiente necesario para que los pehuenes sigan viviendo y nazcan nuevos”, se refirió al cambio climático y al impacto de la “forma de vida contaminante de los humanos” sobre los bosques nativos. Finalmente hizo un reconocimiento a la forma de trabajo del Intendente actual “quien nos ha escuchado, nos ha invitado a participar y eso nos hace sentir muy bien”.

En sus palabras, Don Amaranto Aigo habló sobre la importancia de mantener las relaciones de todos los habitantes del departamento en paz y con igualdad.

El acto finalizó con la emotiva plantación del retoño, en manos del Intendente, Daniel Salazar y el Ministro Lara, mientras Doña María Antonieta entonó, como es tradición, el tayil mapuche en honor al Pehuen.

La última noche tuvo una fuerte presencia de folclore y esto se notó en el ánimo de los presentes que acompañaron bailando hasta la madrugada. La elección de una nueva Malen Pehuen mantuvo cautivos a los espectadores, mientras los jurados deliberaban en secreto. Así es como cerca de la medianoche la joven Rayen Salazar, de 18 años, se coronaba por unanimidad Malen Pehuen 2017-2018 mientras Yoselie Rosales cedía los atributos a su compañera.

La noche continuó a puro baile con artistas locales y regionales que prepararon el clima para la presentación del chileno René Inostroza y finalmente el cierre de la mano de los populares cutralquenses Chama de Cristal ya bastante entrada la madrugada.

El intendente de la localidad realizó el balance respectivo, en el que no dejó de mencionar que “toda la fiesta estuvo teñida de angustia debido a la tragedia que vivió una familia de Aluminé”, además reconoció con pesar que “para nosotros como organizadores fue muy difícil sostener lo planificado, los ánimos no eran de festejo. Suspendimos todo lo que pudimos suspender y nos esforzamos mucho por llevar adelante todas las actividades que implicaban viajes, contratos y oferta a los turistas”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email