Capacitan a inspectores de Medio Ambiente para mejorar trabajo de control y fiscalización

capacitacion-inspectores-nqn

Comenzó  la capacitación para inspectores de la subsecretaría de Medio Ambiente sobre el uso e interpretación del Código de Procedimiento Contravencional que tiene como objetivo “mejorar entre todos nuestro accionar en las tareas de control que lleva adelante el municipio”, señaló el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez.

El funcionario resaltó la importancia de estos encuentros al observar que “se trata de un área de control muy importante para nosotros porque entiende, por ejemplo, en causas de contaminación, es decir, en situaciones donde hay riesgo para los vecinos”.

El Curso Uso e Interpretación del Código de Procedimiento Contravencional es dictado por el juez del Juzgado de Faltas Nº 2, Federico Hauck, y se realizará los martes y miércoles hasta mediados de diciembre en las oficinas municipales de la dirección de Formación Laboral ubicadas en Perito Moreno 635.

“Se dispuso hacer estas jornadas para todo el personal de Medio Ambiente porque es necesario contar con funcionarios que tengan claros cuáles son las faltas que debemos perseguir para evitar que se repitan, cómo se labran las actas para que no haya ningún tipo de nulidad posterior y cómo se tiene que dirigir frente al infractor para que no se generen situaciones que después tengamos que lamentar”, indicó.

Dijo también que la intención es “lograr que seamos todos más eficientes y apuntemos lo que busca un área de fiscalización que es cambiar la conducta del infractor por una buena práctica, por una buena conducta, para que todos estemos mejor y vivamos bien y que no haya riesgos para la población”.

Por su parte, la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, advirtió que no se trata de una “capacitación liviana” sino que “es muy intensiva” y que durará 16 horas, con encuentros que se extenderán por 2 horas durante 8 días.

Informó que los temas que se abordan tienen que ver con conocer perfectamente la normativa contravencional para que las actas que realicen estén enfocadas puntualmente a la infracción cometida y que pueda llevar una gestión exitosa dentro del Tribunal de Faltas.

“Cuando digo exitosa me refiero a que sea realmente correctiva, que tenga sentido y que podamos de esta manera educar a la población en cuanto a la cuestión ambiental que es transversal a todas las problemáticas y siempre va a tocar el tema de la seguridad y el comportamiento de la gente y su buena voluntad”, enfatizó Gutiérrez.

En ese sentido, insistió en la necesidad de capacitar al personal en todas las temáticas “para abordar los problemas que hay en la ciudad desde el punto de vista ambiental, de seguridad y de contaminación”.

Por último, la funcionaria se refirió a la labor que llevan a cabo los inspectores municipales y aseguró que “no es una tarea sencilla ni simpática para algunos vecinos, porque cuidar el Medio Ambiente es incómodo y está lleno de restricciones”.

En relación a ello, analizó que los agentes del municipio en muchas ocasiones “se encuentran con el enojo del infractor que cree que lo que hace está bien porque lo hizo siempre o porque nunca nadie le dijo nada” y explicó que “el curso también tiene que ver con esta faceta del inspector de cómo debe comportarse y tratar al contraventor para poder llegar a un buen diálogo y hacerle ver que si hace mal las cosas, eso traerá consecuencias”, concluyó.

Loading

Print Friendly, PDF & Email