Baños termales en invierno, un imperdible de Copahue

La laguna Verde se deja ver en el paisaje blanco de nieve. El pueblo se afianza como un destino para disfrutar todo el año. 

Las termas de Copahue dejaron de ser un producto estacional. En este invierno, el complejo mantiene abiertos varios de sus baños y ofrece una alternativa muy recomendable tanto para quienes visitan el centro de esquí como aquellos que solo llegan hasta la zona para disfrutar de un descanso reparador.

“Es una muy buena iniciativa que viene a completar toda la oferta que tenemos en nuestra zona a lo largo del año”, expresó el intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa.

En invierno, copiosas nevadas cubren de blanco por completo las construcciones, hoteles y el centro termal de Copahue. Solo se puede acceder al pueblo en snowtracks y únicamente la laguna del Chancho y la Laguna verde, con sus aguas sulfurosas entre los 27 y 40 grados de temperatura, se dejan ver entre la nieve.

Diferentes agencias de turismo ofrecen paquetes para una jornada inolvidable combinando nieve con termas. Una de las propuestas consiste en una multiaventura que arranca a las 8.30 cuando los pasajeros son retirados de sus hoteles. Una hora y media de viaje en vehículos de oruga permiten la llegada de los contingentes hasta el centro termal, donde se acumulan bardones de más de tres metros de altura.

El contingente se dividirá en grupos para realizar diferentes propuestas de 30 minutos cada una: Armado del iglú, concurso de cullipatin y muñecos para los más chicos, competencia de trineos, bajada del tobogán de la virgen en bateas.

La actividad incluye baños en las termas, almuerzo, caminata en raquetas y un paseo en moto de nieve por las cercanías. Alrededor de las 15.30 se emprende el regreso a Caviahue.

Uno de los tips imperdibles es el baño en la laguna del Chancho de donde se extrae el “fango gris”, una arcilla madurada naturalmente en aguas mineromedicinales variables en su composición, de media y alta mineralización, de PH que varían desde 2,5 a 5,8 y Temperaturas desde 21 ºC hasta 90 ºC. En su composición el 56,02 % es agua, el 43,78 % es sólido y las cenizas representan el 16,01%. Dentro de los minerales que se encuentran predominan los Sulfuros (S8), Piritas (FeS2) y Hematimas (F2O3). Se caracterizan por poseer una retención calorífica de 10S/M2 y en la curva de enfriamiento se observa un largo periodo de inercia, a partir de los 10 minutos comienza a enfriarse concluyendo dicho proceso a los 20 minutos (Tiempo reexposición en cada prestación). El fango esta indicado para patologías osteoarticulares, como artosis, fibromialgias, artritis reumatoide, artritis O negativas, enfermedades del tejido conectivo, rehabilitación posfracturas, lesiones ligamentosas y musculares.

“Es una muy buena iniciativa que viene a completar toda la oferta que tenemos en nuestra zona a lo largo del año” expresó el intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa.
Fango gris 56,02% de su composición es agua. Es una arcilla madurada naturalmente en agua mineromedicinales variables.
16,01% Representan las cenizas y el 43,78% restante es elemento sólido. Contiene minerales, principalmente sulfuros.
Fuente: Diario Río Negro 

Loading

Print Friendly, PDF & Email