Avanza el diseño del Plan de Movilidad Urbana con asesoramiento de Nación, Rosario y la Universidad de La Plata

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“La  construcción y puesta en funcionamiento del metrobus ha sido el disparador del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), una herramienta pública que aportará mejores condiciones para que nuestros vecinos vivan mejor”, consideró el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, al término de una reunión de trabajo que mantuvo con su equipo técnico y profesionales en la materia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

De lo que se trata, dijo, es definir el PIMUS dentro de un marco mayor, el Plan Urbano Ambiental, para lo cual ya se consultó a especialistas del gobierno nacional y de Rosario, y presentarlo durante las jornadas que se harán los días 24 y 25 de noviembre en la ciudad reuniendo a todos los actores.

A las primeras jornadas, “Hacia una Movilidad Urbana y Regional Sustentable”, confirmaron su presencia representares de las subsecretarías de Movilidad Urbana, Martín Orduna, y de Transporte, Antonio Cortés, por Nación; del Ente de Movilidad de Rosario; los directores de Transporte Provincial de Neuquén y de Río Negro; e intendentes de la Región Metropolitana de la Confluencia

Al día siguiente, con el título “Neuquén, ciudad sustentable y segura”, expondrán funcionarios del Ente de Movilidad de Rosario y técnicos de la subsecretaría de Movilidad Urbana de Nación. En esta ocasión la Municipalidad de Neuquén presentará los lineamientos del PIMUS.

“Es una decisión política del intendente Horacio Quiroga la de trabajar fuertemente en movilidad urbana y de hecho la creación de la secretaría específica así lo indica”, sostuvo.

“El metrobus es una parte pero vamos por mucho más que es la Movilidad Urbana en todo su contexto, dentro del Plan Urbano Ambiental. Estos son los primeros pasos, estamos delineando recién los principios de este PIMUS que aspiramos cuente con la participación del Concejo Deliberante, de organizaciones no gubernamentales y de colegios profesionales”, destacó.

“Nación nos viene acompañando fuertemente no solo con financiamiento sino también -dijo- con acompañamiento técnico que le va a sumar a la asistencia técnica que nos va a brindar la Universidad de La Plata y en esto queremos decir que a partir de la integración metropolitana contaremos con la participación de autoridades de Transporte de Neuquén y de Río Negro”.

“Aspiramos a constituir una región metropolitana: la gente ya está integrada y lo que tenemos que hacer es integrar las decisiones políticas”, remarcó.

Por la mañana, expertos en Movilidad Urbana de la UNLP se interiorizaron “de lo que el gobierno local ha llevado adelante y de la que tiene previsto ejecutar a futuro. Nuestro rol es dar una opinión, acompañar y asesorar desde nuestra experiencia y colaborar con el equipo de trabajo local”, explicó el arquitecto Diego Delucchi, prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP y especialista en Movilidad Urbana.

El área académica que integra Delucchi cuenta con amplia experiencia acreditada por más de cien convenios con gobiernos municipales, provinciales e incluso con Nación en la formulación e implementación de proyectos estratégicos para el desarrollo de ciudades más sostenibles, equitativas e inteligentes.

El experto explicó que el trabajo avanzará “a partir de un modelo territorial estratégico atacando los grandes problemas de Neuquén y que son comunes a otras ciudades, como la fragmentación, la desigualdad urbana y los problemas de equipamiento, a los que el Estado debe dar respuesta”.

A las jornadas programadas para 24 y 25 de noviembre fueron invitadas autoridades de Neuquén y de Río Negro, ACIPAN, el Concejo Deliberante, los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros, la cámara de hoteleros, empresas de transporte y de estacionamiento medido, la UNCo, el COPADE y ADUS.

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