Aval en la Legislatura para tratar pliego de Gennari como vocal del TSJ

Gennari en la LegislaturaLa postulante a vocal del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, obtuvo 12 votos afirmativos y uno en contra en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, y ahora su pliego de designación deberá ser tratado en el recinto en la sesión del próximo jueves.

La votación tuvo lugar luego de la presentación y rueda de consultas de la que participó la postulante. A favor del pliego se pronunciaron los bloques del MPN; PJ; Libres del Sur, Unión Popular, Federalismo y Militancia; Upie; NCN; Nuevo Neuquén y FG-NE, bloque que aclaró que la habilitación del pliego no significa necesariamente acompañamiento en el recinto. Por la negativa lo hizo el FIT.

Al momento de las preguntas, Gennari debió especificar que su pertenencia al Ejecutivo provincial y al partido gobernante no significará un impedimento –en caso de ingresar como vocal del TSJ- al momento de tener que fallar a favor o en contra de la administración central.

“No me consideró una persona parcial o carente de independencia” dijo sobre un posible conflicto de intereses. Luego remarcó que “al momento de resolver hay que hacerlo conforme al orden jurídico y siempre desde una óptica objetiva”.

En su exposición, también reivindicó su perfil técnico y académico, su contracción al trabajo, la importancia y responsabilidad del cargo que desempeñó durante las últimas dos gestiones de gobierno y aclaró que, en términos legales, cumple con todos los requisitos legales que estipula para el cargo de vocal el artículo 228 de la Constitución Provincial.

En su intervención, Jesús Escobar –LS- reflexionó que más allá de la independencia de poderes, la conformación del máximo tribunal es de tipo política. En ese sentido, recordó el rol que le cabe a la Legislatura al momento de la designación y también puso como ejemplo la incorporación durante la última renovación del vocal Oscar Massei, de reconocida trayectoria política.

En ese sentido, al preguntar, pidió certezas respecto a la independencia de sus fallos sobre temas inherentes a la administración central y le exigió compromiso en jurisprudencia vinculada a la temática de género por su condición de mujer. Gennari respondió que para avanzar en materia de género es necesario contar con jueces trabajadores, proactivos y que tengan incorporada la noción de perspectiva de género como un factor constitutivo. Puso como ejemplo el concepto de violencia económica que la mujer puede sufrir de parte de su pareja para no dejarlo, y señaló que un juez que no la contemple como un factor de dominación poco puede entender sobre la problemática.

Al ser consultada por Beatriz Kreitman –CC-ARI- respecto a los delitos contra la administración pública, la postulante destacó el funcionamiento de los distintos estamentos de control dentro de la administración pública e hizo referencia a la aplicación de sumarios administrativos. Al respecto, observó que cada peso que se gasta en el Estado, se tiene que justificar.

En igual sentido, opinó sobre la delegación de facultades que prevén las leyes de presupuesto. Sobre este punto, aclaró que la misma es una figura legal prevista por la Constitución pero que debe ser controlada para no generar “presupuestos nuevos paralelos”.    

Por su parte, Gennari defendió la importancia de contar con una buena infraestructura judicial para mejorar la accesibilidad y el servicio de justicia. Lo hizo al responder un comentario del diputado Raúl Dobrusín sobre el alto consto en edificios y alquileres que paga anualmente el Poder Judicial.

Sobre el cuestionamiento, alegó que el servicio de  justicia debe ser considerado un servicio público, y que eso incluye contar con las mejores condiciones para brindarlo.

En otra intervención, especificó que para mejorar el servicio de justicia también es necesario invertir en espacios de formación y de divulgación científica. Al respecto, sintetizó que para la implementación del nuevo Código Civil se debe trabajar en la capacitación cuadros técnicos para que la adaptación al nuevo sistema sea lo más rápido y eficaz posible.

“Sin pedagogía, el nuevo Código Civil no sirve”, acotó. También se refirió al rol del juez y explicó que el nuevo Código prevé herramientas para que pueda resolver con “rapidez y profundidad”. Indicó que los tiempos para emitir sentencia deben ser “razonables”, sobre todo en la tramitación de causas de Familia.

Por su parte, Pablo Todero –PJ- advirtió sobre la reiterada necesidad del TSJ de incrementar su presupuesto anual y hacerlo sin recursos propios. En ese sentido, Gennari se pronunció a favor de la legitimidad de las negociaciones colectivas y que para evitar este tipo de situaciones de escasez de recursos es preferible dar previsibilidad a la cuestión financiera a partir de una proyección del gasto consensuada con los trabajadores.

Prensa Legislatura

 

Loading

Print Friendly, PDF & Email