Autoridades del EPEN y del Banco Mundial recorrieron obras de electrificación

Electrificación RuralEn los parajes del interior de la provincia se realizan obras que superan los 171 millones de pesos a fin de mejorar la productividad de los sistemas agropecuarios, incrementar los ingresos, fomentar el crecimiento y la incorporación de nuevas tecnologías.

En el marco de una misión del Banco Mundial, representantes del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y de otros organismos del Estado nacional y provincial participaron ayer domingo de una recorrida por las obras de electrificación de varios parajes cercanos a Zapala. Además, presentaron los avances de los trabajos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap II), que tiene una inversión global en el interior de Neuquén de más de 171 millones de pesos.

La representante del Banco Mundial, Lilian Pedersen, elogió el desempeño del EPEN en el plan de afectación de activos del Programa de Desarrollo Agropecuario en Áreas Rurales con Electrificación. En tanto el uruguayo Alfonso Graña -miembro de esta misión del organismo internacional de crédito (también integrada por Luis Loyola)- felicitó a los ingenieros del EPEN que expusieron sobre los avances de las obras del Prosap II.

El jefe de Unidad de Administración de Contratos y Gestión de Proyectos Especiales del EPEN, Mario Moya, y el jefe de Unidad Inspección de Obras, Jorge Ramos, realizaron una detallada presentación de las obras que se llevan adelante en el Norte, centro y Oeste de la provincia -financiadas por el Banco mundial- como parte del Prosap II, y que tienen un avance superior al 51 por ciento.

En el auditorio del museo de Zapala se encontraban, además de la comitiva del Banco Mundial y del Prosap, el gerente de Obras del EPEN, Norman Vicente, el gerente de Distribución del ente, Dante Knotel, y el titular de la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA), Eduardo Martínez.

Los presentes se dirigieron luego a varios parajes de la zona de Zapala para recorrer las obras de electrificación rural y dialogar con los beneficiarios. La comitiva se detuvo en el paraje Los Alazanes, acceso a Mallín de los Caballos, donde el lonco de Comunidad Malliqueo ofició de guía.

Luego se realizó una charla con habitantes del Mallín del Muerto, en las instalaciones del salón comunitario de la Asociación de Fomento Rural (AFR) de ese paraje ubicado a pocos kilómetros de Zapala.

Objetivos

Durante la recorrida y la presentación de los ingenieros Moya y Ramos, se explicó que uno de los objetivos del programa es dotar de energía eléctrica a zona rurales del interior provincial mediante la construcción de obras de infraestructura. De esta manera se busca lograr que su uso contribuya a mejorar la productividad de los sistemas agropecuarios, incrementado los ingresos, fomentando el crecimiento y la incorporación de nuevas tecnologías, para mejorar los resultados de los sistemas productivos regionales.

Tanto funcionarios como técnicos ratificaron su compromiso de acompañar el proceso de instalación y uso de la energía en las comunidades rurales beneficiarias, utilizando la capacitación y la transferencia de tecnologías como herramientas que sirvan para el desarrollo de los sectores involucrados

La idea es consolidar el asentamiento de la población rural en la provincia de Neuquén mediante la creación de infraestructura básica de servicios que permita mejorar las actividades tradiciones de producción, intensificarlas y desarrollar nuevas alternativas.

En su exposición, Moya y Ramos detallaron aspectos referidos al equipo de trabajo de la Gerencia de Obras del EPEN dedicada a estos proyectos y las áreas de soporte: Unida de Ingeniería de Distribución, Unidad Ingeniería de Transmisión, Unidad Control y Comunicaciones, y sector Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

Los ingenieros del EPEN describieron las tareas desarrolladas, como la inspección técnica y el seguimiento del contrato en el campo; revisión de ingeniería, control social y ambiental; y la emisión de certificados y control previsional.

Avances

Entre los avances de obras se destacan en la zona Oeste, el emprendimiento de electrificación rural en Santo Domingo Abajo-Ramón Castro que ya se encuentra finalizada y en condiciones de habilitación. Además, se encuentra la electrificación rural de Covunco Abajo, también finalizada y en condiciones de habilitación.

La electrificación rural de Mallín del Muerto estaría culminada para octubre y demandó una inversión de más de cuatro millones de pesos. En el paraje La Amarga se logró un avance del 75 por ciento, estaría terminada para noviembre con un monto de más de 13 millones de pesos.

La electrificación de los parajes Mallín de los Caballos, Mallín del Rubio, Mallín de las Cuevas, Mallín Quemado y Paraje los Alazanes alcanza un avance del 75 por ciento, estaría lista para diciembre y demandó más de 22 millones de pesos.

La electrificación a pobladores rurales de Ñorquinco lleva un 65 por ciento de ejecución, finalizaría en marzo del año próximo y requirió más de 26 millones de pesos para el subproyecto y un monto superior a 76 millones de pesos en el monto final.

En la zona centro se avanzó en un 35 por ciento, estaría lista para diciembre y demandó más de 26 millones en el subproyecto y 42 millones para su totalidad. La obra de los parajes Villa Puente Picún Leufú y Bajada de los Molles se encuentra en un 20 por ciento, por lo que estará terminada para mayo próximo y demandó más de 18 millones de pesos.

La electrificación del paraje Trailathué, en el Norte, está al 80 por ciento y finalizará en noviembre. Su construcción demandó más de siete millones de pesos.

La electrificación rural en Tres Chorros-Rahuecó está al 80 por ciento, finalizará en diciembre y requirió más de 12 millones de pesos para el subproyecto y más de 52 millones de pesos para el total.

La electrificación de Naunauco está al 45 por ciento, culminará en diciembre y demandó más de cinco millones de pesos. La obra en Andacollo-Las Ovejas está al 40 por ciento de ejecución, finalizará en marzo con un presupuesto de más de 12 millones de pesos.

La electrificación en Pichi Neuquén lleva un 75 por ciento de avance, finalizará en marzo y demandó más de cinco millones de pesos. En el paraje La Matansilla las obras llegan al 75 por ciento, por lo que se estima que finalizarán en marzo próximo, con un presupuesto de más de seis millones de pesos.

La obra de Colomichicó registra un 75 por ciento de avance, se invirtieron más de tres millones de pesos y estará lista para febrero próximo.

Loading

Print Friendly, PDF & Email