Aprueban ley de ministerios de Rolando Figueroa y nuevo plan de becas estudiantiles en la última sesión del actual período constitucional


En la última sesión del período constitucional 2019-2023, la Cámara convirtió en ley 3420 la nueva ley de ministerios que elevó el gobernador electo Rolando Figueroa, que prevé 11 ministerios, 10 secretarías y 30 subsecretarías.

A la vez, en la sesión de esta madrugada, se aprobó la ley 3418 que crea el plan provincial de becas estudiantiles denominado “Redistribuir oportunidades”, entre otras sanciones, en la última sesión ordinaria en la que se despidieron los diputados y las diputadas de la actual gestión.

La ley 3420 que aprueba el esquema organizacional de la próxima administración pública fue aprobada por amplia mayoría, con 30 votos a favor y dos en contra. Los votos negativos devinieron de las bancas del PTS-FIT y FIT. Similar votación alcanzó la ley 3418 que crea el plan provincial de becas estudiantiles y capacitaciones laborales, con 29 votos favorables y tres negativos, también de las dos bancas de izquierda y del diputado César Gass (JC).

Al actuar como miembro informante de la ley de ministerios, Leticia Esteves (JC) se refirió a la austeridad que conlleva, ocasión en la que mencionó por caso que “achica los cargos ministeriales y de secretarias” al reducir en un 30% dichas estructuras y en la que aclaró que las secretarias no son de Estado sino ministeriales. Además, destacó la “mirada federal” y “de regionalización” de todo el esquema. Es una ley que, con la designación de las personas que conducirán cada ministerio recientemente anunciadas, “demuestra que seremos un gobierno con pluralidad de voces”, sintetizó la legisladora.

Durante el debate de la ley, Gass y Salaburu se pronunciaron a favor en tanto la planificación de la estructura de gobierno es competencia y facultad de quien ejercerá el Poder Ejecutivo en función de su plan de gobierno.

En contra se pronunció Andrés Blanco (PTS-FIT) tras cuestionar que el armado del próximo gabinete se corresponde con un “acuerdo político de cúpulas” y lamentar la celeridad del tratamiento. La aprobación de la ley que ingresó ayer por la tarde “evidencia que esta Legislatura es una escribanía” del Poder Ejecutivo, sentenció Blanco.

La nueva estructura de gobierno prevé 11 carteras ministeriales: Jefatura de Gabinete; Gobierno; Educación; Economía, Producción e Industria; Trabajo y Desarrollo Laboral; Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; Salud; Seguridad; Energía y Recursos Naturales; Infraestructura; y Turismo.

En tanto, el programa de becas fue explicado por la diputada Soledad Martínez (FdT) quien detalló que los principales objetivos son la retención, la reinserción y la permanencia en el sistema educativo provincial que tiene al 50% del alumnado de nivel medio sin titularización. “La ley es parte de una política pública para que la educación se convierta en un vehículo para transformar realidades”, en una provincia con una población pobre del 38%, según informó.

Además, argumentó que en una primera instancia el plan beneficiará a unas 10 mil personas y justificó la necesidad de su pronta aprobación en tanto se pondrá en marcha en el próximo ciclo lectivo.

Por su parte, la diputada Lorena Parrilli -del mismo bloque-, votó a favor en general pero lo hizo en forma negativa en dos artículos en su tratamiento en particular. Justificó la negativa, al cuestionar el origen del financiamiento y vislumbrar un nuevo endeudamiento en dólares para afrontar el plan. “Nos van a meter un caballo de Troya para el financiamiento de esta ley” aseguró Parrilli, quien cuestionó, además, que no se haya consultado al CPE.

A su turno, César Gass (JC) votó en contra tras cuestionar la celeridad del tratamiento y la procedencia del financiamiento con afectación del presupuesto del Poder legislativo sin la consulta previa a la futura vicegobernadora Gloria Ruíz. “La transición que tuvo el gobierno provincial no la tuvo el otro componente de la fórmula”, advirtió Gass, situación que se contrapone “con una democracia fuerte”.

Por el mismo bloque, Leticia Esteves, solicitó la votación nominal y destacó el consenso conseguido para la aprobación de la nueva norma. Al referirse al financiamiento, mencionó que el esfuerzo “debe hacerse entre todos” y soslayó que es la primera política del nuevo gobierno que se comprometió con políticas públicas en la materia.

El diputado Andrés Blanco (PTS – FIT), también votó en negativo, al criticar la “falta de debate” y el origen del financiamiento que contempla también capitales de empresas privadas y gestiones con organismos internacionales. A su vez, lamentó la falta de tratamiento de un proyecto similar de su autoría presentado en el 2021.

El texto aprobado alcanzó una redacción consensuada con el sindicato que había rechazado la afectación del 3.5% del presupuesto legislativo para la implementación del programa. Finalmente, se llegó a una redacción que explicita que los fondos afectados devendrán de partidas de uso discrecional de la presidencia y de los programas vinculados a la comunidad, y no de aquellas que garantizan el funcionamiento de la Cámara.

El plan está destinado a personas de cuatro a 35 años que y busca promover oportunidades de permanencia, egreso y reinserción educativa en todos los niveles así como también en la formación laboral. Los montos y plazos del beneficio serán determinados por la autoridad de aplicación, a cargo de la Jefatura de Gabinete.

Otras sanciones

En otro orden, el pleno sancionó además la ley 3412 que modifica los artículos 28° y 34° de la Ley 1703 -Estatuto para el personal del Poder Legislativo-; la ley 3413 que promueve el desarrollo de cultivos hidropónicos en la provincia; la ley 3414 que designa como monumento natural a la formación geológica Los Bolillos y la ley 3415 que modifica el instituto del juicio directo, estipulado en el artículo 222° del Código Procesal Penal.

El cuerpo hizo lo propio al aprobar en particular la ley 3416 que modifica el artículo 50° del Código Procesal, Civil y Comercial; la ley 3417 que declara Patrimonio Cultural, Arqueológico y Paleontológico el sitio con arte rupestre denominado Cueva Huenul y la ley 3419 que eleva en un 0.5 el porcentaje del adicional por antigüedad que perciben los y las agentes de planta permanente del poder legislativo.

A la vez, la Cámara sancionó ocho declaraciones de interés del Poder Legislativo: de la 3652 a la 3660.

Finalmente, en la sesión de ayer por la noche, el pleno aprobó la documentación de los diputados y las diputadas que resultaron electos en los comicios provinciales del 16 de abril, quienes asumirán sus bancas el próximo 10 de diciembre para el período constitucional 2023-2027. Fueron aprobados los diplomas de los próximos 35 diputados y diputadas: Gabriel Álamo; Carolina Baraona; Marcelo Bermúdez; Tomás Blanco; Alberto Bruno; Brenda Buchiniz; Paola Cabeza; Damián Canuto; Carlos Coggiola; Claudio Domínguez; Patricia Fernández; Ramón Fernández; Ludmila Gaitán; César Gass; Mónica Huanque; Gerardo Gutiérrez; Yamila Hermosilla; Francisco Lépore; Verónica Litscher; Matías Martínez; Darío Martínez; Juan Francisco Méndez; Guillermo Monzani; Héctor Novoa; Cielubi Obreque; María Celina Papa; Lorena Parrilli; Darío Peralta; Zulma Reina; Carina Riccomini; Daniela Rucci; Juan Sepúlveda; Gisel Stillger; Suppicich Gabriela y María de las Mercedes Tulián.

En el apartado de Otros Asuntos, Sánchez (UP-FR), Gutiérrez (FdT), Blanco, Salaburu y Parrilli repudiaron el femicidio de Rosana Artigas días atrás en la localidad de Plottier y pidieron por políticas para la erradicación de la violencia de género de cara a un nuevo gobierno.

Al culminar la sesión del martes por la noche, el vicegobernador Marcos Koopmann hizo entrega de un reconocimiento a los diputados y las diputadas que finalizan su mandato el próximo 10 de diciembre.

La 22° sesión ordinaria comenzó a las 21 y finalizó poco antes de las 0:00, ocasión en la que tuvo lugar la 23° sesión ordinaria. Fueron presididas por el vicegobernador Marcos Koopmann y contaron con la participación de 33 diputados y diputadas.

VISITAS: 35027

Loading

Print Friendly, PDF & Email