Aprueban en general patrocinio gratuito a víctimas de violencia de género

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó, por mayoría y en general, la creación del cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género e hizo lo propio con la ley que crea el Ministerio de Jefatura de Gabinete. Lo hizo en la segunda sesión ordinaria del cuerpo, ocasión en la que también se sancionaron otras cuatro leyes, dos resoluciones, una comunicación y ocho declaraciones. La sesión comenzó a las 9.15 con la participación de 34 diputados y fue presidida en forma alternada por el vicegobernador Rolando Figueroa y el vicepresidente 1º, Pablo Bongiovani.

La propuesta de asesoramiento y patrocinio gratuito a víctimas de violencia de género llegó al recinto con cuatro despachos por minoría. Se trata de dictámenes impulsados por el MPN, Libres del Sur, FN y PTS-FIT. Durante la sesión, los diputados de Libres del Sur y Frente Neuquino (FN) adelantaron la voluntad de consensuar sus propuestas con la del oficialismo, durante el tratamiento en particular en la sesión de mañana.

La ley contó con 24 votos positivos aportados por el MPN, Libres del Sur, Adelante Neuquén, NCN, dos diputados del FN, PRO, UCR y UP-UNA. El diputado Guillermo Carnaghi (FpV) se abstuvo en la votación, luego de que se frustre su moción para que el tema vuelva a comisión.

Como miembro informante del despacho del MPN, la diputada María Laura du Plessis dijo que se trata de una herramienta que se suma a una serie de dispositivos en funcionamiento en el ámbito del Poder Ejecutivo y Judicial. Acotó que la norma articulará con un sistema de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito que se está impulsando a nivel nacional y contempla un registro con los colegios de abogados de las provincias. Destacó, como característica innovadora, que las víctimas no tendrán que acreditar la carencia de recursos económicos y acotó que los abogados que integren el cuerpo deberán acreditar idoneidad en el tema.

El diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) celebró la incorporación de la propuesta de su bloque para que no sea requisito acreditar la carencia de recursos económicos, como así también la selección de letrados por parte de especialistas en la temática y con la intervención de la Subsecretaría de la Mujer.

Desde FN, Mariano Mansilla subrayó que la ley “no es la solución sino el primer paso de mil que tenemos que dar desde la Legislatura” y advirtió que las mujeres están denunciando más pero el Estado no las protege. El diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) afirmó que la ley “va a ser una herramienta más para paliar este flagelo y poder evitar muertes innecesarias”, mientras que Sergio Gallia (Adelante Neuquén) sostuvo que la iniciativa “es un aporte sustancial a la disminución de este flagelo” y remarcó que da respuesta a un reclamo mayoritario de la sociedad.

Por el PTS- FIT, el diputado Raúl Godoy defendió su despacho e hizo eje en la necesidad de equipos interdisciplinarios para un abordaje integral de la problemática y dijo que el asesoramiento jurídico “es necesario pero insuficiente” para la gravedad del problema de la violencia de género.

La diputada Nanci Parrilli (FpV) calificó el proyecto como un “manotazo de ahogado del Poder Ejecutivo” y señaló que “es una respuesta tardía a la violencia que vienen sufriendo las mujeres”. En sintonía con la propuesta de Godoy, se pronunció a favor de la incorporación de equipos interdisciplinarios y un abordaje integral, al tiempo que cuestionó el rápido tratamiento que se le dio al tema en comisiones sin invitar a especialistas. En igual sentido se expresó su compañera de bloque, Ayelén Gutiérrez, quien criticó la asignación de tan sólo 60 mil pesos para abordar la problemática en el norte neuquino y manifestó que el proyecto enviado por el gobernador Omar Gutiérrez “es un intento de lavarse la cara”.

Desde el Frente Grande, el diputado Raúl Podestá también cuestionó la falta de recursos económicos para dar una respuesta institucional a la contención de las víctimas. Dijo que la provincia de Neuquén “es señera en las leyes de violencia de género pero no las cumplimos” y cuestionó a la falta de recursos por parte del Estado Nacional para finalizar la construcción de un refugio para víctimas de violencia de género en Zapala. Su par de FN, Eduardo Fuentes, consideró que el asesoramiento jurídico gratuito “es un parche” y reclamó el tratamiento de los proyectos presentados.

El diputado Damián Canuto (PRO) votó a favor de la ley aunque planteó observaciones en cuanto a la real garantía que la misma otorgará a las víctimas para acceder al derecho del asesoramiento y patrocinio gratuito. Acotó que la norma “satisface los egos y vanidades de algunos sectores” y criticó el tratamiento dado en comisión.

Loading

Print Friendly, PDF & Email