Apoyo de concejales al plan de Quiroga para avanzar en el tratamiento regional de los residuos

Quiroga-Girsu-2

Este ambicioso proyecto demanda una inversión de aproximadamente 231 millones de pesos. (Foto: Daniel De Laurentiis)

La iniciativa impulsada por el intendente Horacio Quiroga para llevar adelante el tratamiento regional de los residuos sólidos urbanos, involucrando a municipios de Neuquén y Río Negro, recibió este mediodía el apoyo de concejales de todos los bloques del Concejo Deliberante.

La propuesta del jefe comunal, que ya fue presentada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, involucra en principio a Neuquén, Cipolletti, General Roca, Centenario y Plottier, con la proyección de poder sumar a El Chañar, Vista Alegre, Senillosa, Añelo, Allen, Campo Grande, Contralmirante Cordero, Fernández Oro, Cinco Saltos, Villa Regina y Barda del Medio. Entre todas estas ciudades producen en la actualidad 580 toneladas de residuos, aproximadamente, de las cuales 300 corresponden a esta capital, que se tratan en el Centro Ambiental Neuquén.

En este predio se está finalizando la construcción de una planta separadora, una planta de compostaje, un SUM, sanitarios, y una planta de biogás que está funcionando desde 2013.

“Me voy con la satisfacción de haber tenido la oportunidad de intercambiar ideas con los concejales, de darles a conocer algo que ellos todavía no tenían conocimiento fehaciente y hemos recibido el respaldo de todos los bloques a la propuesta sobre la que estamos trabajando”, dijo Quiroga al término del encuentro en declaraciones a los medios de prensa.

El intendente destacó la inversión que ya realizó la Municipalidad en el desarrollo del Centro Ambiental, subrayando que “estará funcionando en un 100% entre los meses de mayo y junio”. “Si bien la planta de clasificación aún está en construcción, nosotros avanzamos con la separación en origen porque los ciudadanos deben ir incorporando ese hábito”, dijo Quiroga.

El jefe comunal detalló que el proyecto presentado a Nación contempla la construcción de tres plantas de transferencia en Centenario, Cipolletti y General Roca y dos plantas de separación, en Cipolletti y General Roca.

“Ya hemos hecho las invitaciones respectivas a los intendentes para invitarlos a conocer nuestro Centro Ambiental”, dijo, agregando que “si la propuesta logra concretarse, nuestro objetivo es conformar un ente autárquico y firmar contratos con cada uno de los municipios, a los que se les cobraría un canon por tonelada que ingresen al complejo”. En ese sentido, acotó que actualmente Centenario deposita parte de sus residuos en el Centro Ambiental Neuquén.

“Nosotros no copiamos ningún proyecto a nadie. Trabajamos sobre ideas propias y las desarrollamos. No venimos a ver cómo hacemos un relleno sanitario porque ya lo estamos haciendo, no venimos a ver cómo hacer una planta separadora porque ya la estamos haciendo, no venimos a ver cómo producir biogás porque ya lo estamos haciendo. Como tenemos capacidad ociosa queremos hacer partícipes a todos los municipios de la Confluencia para abordar la problemática de los residuos de manera regional”, dijo Quiroga.

El jefe comunal detalló que la iniciativa presentada a Nación requiere una inversión cercana a los 231 millones de pesos y explicó que hay financiamiento disponible a través de líneas de crédito del BID.

En su exposición ante los concejales, el intendente estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez; la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach; el subsecretario de Servicios Concesionados, Alejandro Hurtado; y la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez.

Loading

Print Friendly, PDF & Email