En un año la comunidad mapuche Ancatruz produjo 4500 kilos de truchas arco iris

El emprendimiento acuícola desarrollado por la comunidad mapuche Ancatruz sobre el embalse Piedra del Águila alcanzó una producción de 4500 kilos de truchas arco iris a casi un año de haber obtenido la primera cosecha. El pescado, considerado de muy buena calidad en cuanto al peso por cada pieza y color de la carne, es faenado en Aluminé y comercializado en su mayoría en Neuquén capital y en menor medida en Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

De esta manera avanza a paso firme el proyecto que se complementa con actividad ganadera y servicios turísticos que brinda la agrupación, apuntando a acciones de diversificación productiva.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento del ministerio de Producción y Turismo en la gestión de fondos y la asistencia técnica, a través de la subsecretaría de Producción y el Centro PyME-Adeneu, y el Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia.

La subsecretaria de Producción, Dora Cortés, comentó que “en los últimos años se viene trabajando mucho junto a esta comunidad. A través de la gestión del Gobierno provincial y con programas con financiamiento internacional se han invertido cerca de tres millones de pesos en distintos proyectos que apuntan a la diversificación productiva, como es la piscicultura y también el turismo”.

Por su parte Carlos Ancatruz, lonco de la comunidad, explicó que la idea es poder ampliar el emprendimiento “porque se sumaron clientes y nos quedamos sin producción en este primer ciclo; en abril si nos acompaña el clima tendremos una segunda cosecha”. Se proyecta sumar otra jaula flotante a las existentes y comprar nuevas redes. Destacó como muy positivo el inicio de esta nueva actividad, habida cuenta de que “no hemos tenido mortandad por enfermedades y el primer ciclo fue muy favorable”.

El pescado, considerado de muy buena calidad en cuanto al peso por cada pieza y color de la carne, es faenado en Aluminé y comercializado en su mayoría en Neuquén capital y en menor medida en Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

El proyecto

Los trabajos para instalar la granja piscícola se pusieron en marcha en 2015 e incluyeron la incorporación de toda la infraestructura necesaria (sistema de jaulas flotantes, redes de contención, un galpón), una lancha, un vehículo acondicionado con equipo de frío para el transporte de la producción, indumentaria, equipamiento, insumos y capacitaciones.

En este proyecto se invirtieron más de un millón de pesos que se gestionaron a través de la Unidad de Cambio Rural de la Nación (UCAR), en el marco del Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia y se contó con el acompañamiento de técnicos de la Provincia.

Las tareas están a cargo de jóvenes de la comunidad, quienes fueron capacitados en distintos temas como clasificación para la cosecha, faena, acondicionamiento y manipulación del producto.

El embalse Piedra del Águila es el segundo centro de cría acuícola de la provincia, y tiene una temperatura propicia para la producción de trucha arco iris. En ese marco, se considera “innovador” que una comunidad como la de Ancatruz haya consolidado una nueva propuesta productiva de estas características.

La agrupación, además de esta actividad productiva, ha ejecutado otros dos importantes proyectos para la mejora de los servicios que brinda en un emprendimiento turístico que administra a un kilómetro de la granja acuícola, que es muy visitado por pescadores y turistas. Cuenta con rukas (dormis) equipadas, quincho, proveeduría, sanitarios y otros servicios para turistas.

Loading

Print Friendly, PDF & Email