Analizan el funcionamiento conjunto de laboratorios forenses

El fiscal general José Gerez se reunió hoy con el ministro de Salud Rubén Butigué, para analizar la posibilidad de firmar un convenio destinado a unificar el funcionamiento de los laboratorios forense en el edificio de la Ciudad Judicial.

El encuentro se realizó por la mañana en la sede del Ministerio Público Fiscal en la capital neuquina. Luego, ambos funcionarios hicieron una recorrida por el sector de la Ciudad de Judicial donde funcionarán los laboratorios de investigación forense del Poder Judicial, y a los que podrían sumarse los laboratorios del ministerio de Salud si la iniciativa prospera.

“Lo que estamos evaluando es si dos ámbitos del Estado distintos, como es el de Salud y el de Justicia, se pueden complementar para brindar un servicio más eficaz y eficiente mediante el funcionamiento conjunto de los laboratorios forenses”, indicó el fiscal general. “Ahora, el próximo paso es  elaborar una propuesta y presentarla ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que la analice y defina si es factible unificar los recursos humanos y la tecnología con la que contamos, con el fin de brindar un servicio de mayor calidad”.

La posibilidad que se analizó entre ambos funcionarios, es que los laboratorios de Salud (genética forense, microbiología e histocompatibilidad) se muden hacia la Ciudad Judicial donde está previsto que en los próximos meses comiencen a funcionar los laboratorios de investigación judicial del Poder Judicial (criminalística, anatomía patológica y toxicología).

“La idea es armar un gran laboratorio donde cada ámbito haga su aporte de tecnología y recursos humanos, para funcionar en forma unificada en un espacio único que pertenece al Poder Judicial y que tiene la disponibilidad física”, destacó Gerez. Agregó que “Salud cuenta con equipos muy costosos y recursos humanos capacitados para manejarlos, lo cual es indispensable”. Y remarcó que “para el Poder Judicial sería muy costoso salir a adquirir ese equipamiento y llevaría mucho tiempo formar los recursos humanos para operarlos”.   

En tanto el ministro de Salud señaló que “estamos ante una posibilidad que hay que analizarla. Debemos tener en cuenta que las divisiones hacen ineficientes las tareas, porque se duplican equipos, se duplica personal y se duplican tareas”.

De la recorrida por la Ciudad Judicial, participaron también Haydée Fariña (coordinadora del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial); Máximo Boero (director provincial de organización de establecimientos del ministerio de Salud); Melina Mazzeo (responsable del laboratorio central del ministerio de Salud); y Mariano Navello (miembro del laboratorio central del ministerio de Salud).

Loading

Print Friendly, PDF & Email