Alumnos primarios aprenden sobre el tratamiento de residuos en el Complejo Ambiental

Alumnos Neuquinos

Comenzaron hoy las recorridas educativas por el Complejo Ambiental Neuquén (CAN) con las escuelas primarias de la ciudad con el propósito de que los chicos se interioricen sobre la importancia de separar los residuos para el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas.

Esta experiencia se inició con alumnos de séptimo grado de la escuela Nº 103 del barrio Confluencia. Las escuelas interesadas en participar pueden comunicarse de lunes a viernes de 8 a 15 al teléfono 4491200 interno 4257 o 4025.

El CAN es considerado modelo en su tipo, cumple parámetros internacionales y fue reconocido por la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos como uno de los tres mejores del país, junto con Buenos Aires y Bahía Blanca. Esta cualidad pesó en el apoyo que obtuvo del gobierno nacional el proyecto del intendente Horacio Quiroga de dar en este complejo tratamiento regional e integral a los residuos sólidos urbanos (RSU).

Durante la recorrida los escolares se mostraron entusiasmados por conocer los secretos del reciclaje y en cómo los desechos se convierten en nuevos productos para su utilización. “Vamos a clasificar y sacar la basura los días que corresponden para no contaminar la tierra, el agua y el aire”, prometieron casi al unísono. “También, para facilitar el trabajo a la gente que vive de esto”, acotó por su lado un escolar sensibilizado con la tarea de los recolectores.

Asombro les produjo conocer que de la descomposición de la materia orgánica se genera el biogás para producir la energía eléctrica que usa el complejo y más tarde, frente a una enorme cava, tomaron dimensión de la importancia de minimizar los RSU mediante la selección domiciliaria.

Desde la Municipalidad se articuló la visita de los escolares porque “la idea es que los niños se transformen en agentes multiplicadores de este modelo en su entorno”, explicó el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez. Mencionó que esta propuesta está abierta a todos los establecimientos escolares de la capital neuquina.

(Foto: Daniel De Laurentiis)

A la finalización del recorrido, los chicos recibieron un refrigerio. (Foto: Daniel De Laurentiis)

“Queremos que esto se conozca en la ciudad de Neuquén pero también queremos que los municipios cercanos sepan que tienen un lugar para que sus residuos sean tratados bajo normas nacionales e internacionales de cuidado ambiental. Eso es lo que queremos hacer, un centro ambiental metropolitano, regional”. “Sería la primera vez en la historia del país que municipios de dos provincias hagan el mismo tratamiento”, destacó.

Remarcó que este proyecto “nos entusiasma pero también nos entusiasma el día a día porque es el resultado de la bolsita que cada papá deja a la mañana o la noche en el frente de su vereda, y si lo hacemos bien todo el proceso se hará bien y el cuidado del medio ambiente será una realidad”.

La subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, dio importancia vital a esta experiencia porque “en el aula se aprende fundamentalmente teoría pero lo que se ve, se vive, se arrastra y ésta es la generación que nos va a preceder y va a tomar decisiones en materia ambiental”.

“Nos quedamos muy entusiasmados por la charla, corregimos conceptos, y cuando recibimos la invitación del municipio pensamos que es una buena oportunidad para que los chicos puedan conocer el CAN antes de egresar de la escuela”, explicó la docente Zulma Farías.

Por su lado, la maestra Rosana Muñoz explicó que antes de venir “trabajamos el tema con todas las ideas previas que los chicos tienen acerca de la basura” al tiempo que sinceró que “estamos avanzando en una feria de ciencias que realizamos todos los años en la escuela”. “Éste es un trabajo previo para después compartir con la comunidad educativa de la escuela 103 todo lo que se aprende y todo lo tenemos que hacer los neuquinos para reciclar la basura y mejorar nuestra vida”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email