Alumnos de escuelas primarias aprenden a cuidar Parque Norte

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Durante  la jornada de hoy, alumnos pertenecientes al 2° grado de la Escuela N° 232 del barrio Bouquet Roldán participaron del programa de Visitas Guiadas y Actividades de Sensibilización en Parque Norte que lleva adelante la subsecretaría de Medio Ambiente con la finalidad de que los chicos cuiden y preserven este espacio de las malas prácticas ambientales.

“Ponemos énfasis en desarrollar procesos que mejoren la calidad de vida teniendo en cuenta el rol de los pequeños como agentes de cambios culturales en sus entornos familiar y social” y en este caso “les explicamos que se trata de una reserva pública de uso colectivo que es necesario preservar”, explicó el sentido del programa la titular de la cartera, Silvia Gutiérrez.

A cargo de de personal de Educación Ambiental y Áreas Protegidas, las actividades iniciaron a las 13.30 con una charla informativa en el Centro de Interpretación Ambiental de Parque Norte, referida a la importancia de respetar el paisaje natural de bardas, su flora y fauna, reflexionando sobre la necesidad de incrementar la práctica de buenas acciones que ayuden a conservar el entorno.

Los chicos recorrieron luego los sectores de bosque implantado y un área de barda donde efectuaron una nueva plantación de especies nativas y que se encuentra en proceso de restauración.

“Son muy receptivos los alumnos a las cuestiones ambientales y trabajar en la barda implica que hacen propio un espacio que después pueden visitar y reconocer su aporte”, explicó la funcionaria. “De paso reforestamos sectores que son necesarios proteger”, agregó.

“Así los niños hacen propio un espacio característico de la ciudad como es Parque Norte”, dijo Gutiérrez. (Foto: Silvina Cardell)

“Es importante que tengan idea a qué nos referimos los adultos cuando hablamos de conservar la biodiversidad de la barda propiciando su diversidad genética de su ecosistema, de proteger especies autóctonas y silvestres tanto de flora como de fauna, o de conservar el paisaje natural y cultural, lo cual hacemos a través de charlas y juegos didácticos”, señaló.

Antes de la plantación, personal del Laboratorio LARREA de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud habló con los alumnos sobre el poder de adaptación de estas especies y la importancia ecológica que tienen para el equilibrio del ecosistema.

Los chicos plantaron especies de alpataco, molle, zampa, chañar y otras que fueron cultivadas a partir de la recolección de semillas seleccionadas de plantas por parte del grupo LARREA, lo cual favorece su sobrevivencia porque se encuentran adaptadas al clima de la barda patagónica.

Gutiérrez destacó la calidad del trabajo del laboratorio donde se manipula la genética de las especies autóctonas, base sobre la cual “nos pareció buena idea trabajar con las escuelas como herramienta para la educación ambiental”.

Estas actividades se desarrollan en el marco del Plan Sistemático Anual de Restauración Ecológica del Parque Regional Norte llevado adelante por la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FACIAS) a través de su Laboratorio LARREA.

Gutiérrez recordó que los docentes interesados en que sus alumnos participen de esta experiencia pueden comunicarse con la dirección Municipal de Ambiente y Desarrollo Sustentable, al teléfono 449-1200, interno 4025, o al correo electrónico ambiente@muninqn.gov.ar.

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