Alumnos de Mariano Moreno difundirán su producción

Mariano Moreno FitocosmeticaIntegrantes del Centro de Formación Profesional N° 33 participarán de un encuentro nacional con su producción de aceites esenciales naturales y fitocosméticos.

Alumnos del Centro de Formación Profesional N° 33 de Mariano Moreno participarán del encuentro de estudiantes de Escuelas Técnicas y de Formación Profesional del país denominado “Técnica mente” a partir de la producción de aceites esenciales naturales y fitocosméticos que elaboran junto a la comunidad.

El crecimiento de las plantaciones y sus destilados generó la conformación de cooperativas de trabajo como “Esencias del Covunco”, “Amapolas” y “Hierbas del Viento” para la comercialización de los productos. Además, el Grupo Ruca Peñi Piuque, que funciona desde hace cuatro años, compuesto por nueve jóvenes con discapacidad.

Este proyecto fue uno de los ocho ganadores de la provincia en el certamen “Técnica Mente”, organizado por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), y los alumnos participan a través de la Unidad Coordinadora Provincial. La instancia nacional se realizará en Tucumán del 6 al 8 de octubre.

De la instancia regional, que se realizó en de Río Gallegos, participaron tres alumnas, la docente Jova Funes y la secretaria Jorgelina Esper del CFP N°33. Neuquén fue representada por doce escuelas con catorce trabajos en total en una delegación de 73 personas. En la instancia nacional que se realizará en Tucumán participarán los ocho proyectos neuquinos seleccionados en la primera instancia.

Sobre la producción

El proyecto comenzó con la plantación de hierbas aromáticas y medicinales que se sumaban a las plantas nativas como pichana, chilca, cola de caballo y llantén. El primer objetivo era la elaboración de los aceites esenciales naturales a través de un método de destilación casero. Luego, para sumarle valor agregado a la producción de plantas, surgió la idea de elaborar diversos productos como los cosméticos.

El Centro de Formación Profesional N° 33 (CFP) está ubicado en un valle a orillas del río Covunco, en la localidad de Mariano Moreno. Su perfil es agro-turístico y también se aboca a la producción hortícola, floricultura, pasturas, plantas aromáticas y medicinales, como actividad diversificadora.

En 2007, de la mano de la ingeniera Silvana Lizzio, comienza el proyecto de producción de plantas aromáticas y medicinales, que en esa zona tienen gran adaptabilidad y permiten mantener producción durante todo el año. Comenzaron plantando en el CFP, luego los plantines fueron reproducidos en los invernaderos de la escuela por los alumnos y posteriormente trasladados al predio para comenzar la producción que aumentó año tras año.

Para darle un valor extra a la producción surgió un nuevo objetivo: obtener aceites esenciales por el método de destilación para elaborar diversos productos. Se trabajó en concientizar al productor, capacitándolo para lograr su transformación hacia cultivadores y procesadores, procurando generar en el mediano plazo un cambio social, económico y ambiental.

El establecimiento cuenta con un aula laboratorio para los destilados, una sala para el secado de las hierbas y una máquina selladora para el fraccionado. Cursan en dos grupos: uno en Mariano Moreno con una matrícula de 15 alumnos y otro en el paraje Los Hornos con una matrícula de 10 estudiantes.

A lo largo de estos nueve años se capacitaron alrededor de 80 personas de la zona de Mariano Moreno, Zapala y Las Lajas.

Loading

Print Friendly, PDF & Email