Aluminé sumó caminatas guiadas por mapuches

Caminatas en Aluminé

Son el nuevo atractivo en la ciudad neuquina. Los circuitos incluyen sitios emblemáticos.

En este marco natural privilegiado surgió una propuesta diferente, que capta el interés de los visitantes que llegan a la localidad para disfrutar de los días de verano.

En este marco natural privilegiado surgió una propuesta diferente, que capta el interés de los visitantes que llegan a la localidad para disfrutar de los días de verano.

Si algo caracteriza al departamento Aluminé es su ostentosa diversidad. Los cambiantes microclimas, la variada vegetación, las imponentes montañas, la constante presencia del agua dulce quieta en los lagos o ruidosa en los ríos, los contrastes culturales, las diferentes actividades productivas y las distintas formas de vida.

Rosa Calfinahuel, nacida y criada en la comunidad mapuche de Ruca Choroy, es la primera prestadora de un servicio como este.

Se trata de recorridas históricas por la zona pero guiadas desde la cosmovisión mapuche a través de una hablante de mapudungun que, tal como hicieron con ella de pequeña, enseña y vuelca conocimiento a través de la palabra y la experiencia. Rosa es el nexo entre las dos culturas y además logra conectar a las personas con la naturaleza y la cultura mapuche.

Con la llegada de la ansiada temporada alta Rosa contó en una entrevista realizada por la radio Municipal de esta localidad acerca de esta novedosa propuesta.

Luego de recordar las experiencias del año pasado, invitó a los visitantes y locales a concurrir a los lugares de encuentro.

Se cuenta con varias opciones de caminatas y el ritmo de las mismas se realiza “de acuerdo a la persona, en función de la apreciación que va adquiriendo el visitante, con algunos es necesario detenerse más y contemplar los lugares”.

Una de las instancias más movilizadoras de esta experiencia es cuando Rosa explica que para transitar por la naturaleza “hay que pedir permiso, porque nada está solo, todo tiene un ngen – un dueño– que cuida de cada agua, bosque, montaña, vegetación” así es que para estar en equilibrio y en armonía con la ñuke mapu –madre naturaleza–, se hace un ritual donde se pide permiso porque “debemos estar nosotros en equilibrio pidiendo permiso a todos los lugares, a través de una ceremonia muy emotiva donde cada uno dice lo que siente con su idioma”. Estos momentos puntuales despiertan grandes sensaciones en la gente, generalmente manifestadas por muchos a través de lágrimas.

Las salidas son los lunes, martes, miércoles y viernes por la mañana de 9 a 12. Para los fines de semana hay que consultar disponibilidad.

Más Información: Facebook Rosa Calfinahuel. 02942-15586700 o en la Subsecretaría de Turismo de Aluminé, al 02942- 496001.

Fuente: Diario Río Negro 

Loading

Print Friendly, PDF & Email