Acusado de fraude, donó 40.000 pesos a ONG

cdad judicial dos

Un hombre que fue acusado por el delito de defraudación por administración infiel, donó 40 mil pesos a distintas ONG´s de la ciudad de Neuquén como parte de un proceso de suspensión de juicio a prueba acordado – también denominado, probation.

La medida fue adoptada con aval del fiscal del caso, Germán Darío Martín (fiscalía de Delitos Juveniles), el defensor particular del acusado Marcelo Medrano y ante el juez de garantías Leandro Nieves.

El pasado 26 de junio, el representante del Ministerio Público Fiscal acusó a J. F. C del delito de administración infiel en carácter de partícipe necesario (artículo 173 inciso séptimo y 45 del Código Penal). En la audiencia, se acordó suspender el proceso judicial a cambio de que el acusado se comprometiera a asumir diversas reglas de conducta y a depositar 40 mil pesos destinados a  ONG´s que trabajan con niños y adolescentes de la ciudad de Neuquén en estado de vulnerabilidad.

La suspensión del juicio a prueba es un beneficio también conocido como probation, que se pudo aplicar en este caso porque el delito por el cual se acusó al sospechoso prevé una pena menor a los tres años de prisión, y porque el hombre no registra antecedentes penales. Estos requisitos están contemplados en el artículo 76 bis del Código Penal que regula la aplicación del beneficio.

El dinero fue distribuido para el mejoramiento de espacios públicos, la compra de equipamiento deportivo y musical y el dictado de talleres en los barrios HIBEPA, Belén, Almafuerte, Valentina Norte y Toma Norte.  

El fiscal del caso explicó que las instituciones “presentaron proyectos que requerían financiamiento y en bases a esas propuestas se les asignó el dinero”.

El monto fue distribuido de la siguiente forma: Red intersectorial de apoyo a la niñez y adolescencia: 15 mil pesos. Proyecto: Plaza Raihue, lugar que florece. Fundación Irene, de lucha contra la trata de personas: 5 mil pesos.  Proyecto: “Murga del barrio HIBEPA” 5 mil. Colegio de la Guardia Obispado: 3 mil pesos. Proyecto: Taller de diseño y edición de videos. Escuela de fútbol Narambaguer: 5 mil pesos. Proyecto: compra de equipamiento.  Cichrear (Chicos creando arte desde Neuquén): 5 mil pesos. Proyecto: Realizar una jornada de pintura en la rivera del Rió Limay, donde el elemento inspirador sea precisamente el río. Asociación deportiva, social y cultural “Un Día Diferente”: 7 mil pesos. Proyecto: Promover el deporte y la la cultura en sus diversas expresiones como forma de contención y recuperación social de jóvenes de los barrios de Neuquén Capital.

Loading

Print Friendly, PDF & Email