“El acuerdo de Pereyra- empresas, es una declaración de guerra contra los trabajadores”

patricia jure

Así lo sentenció la diputada provincial del Frente de Izquierda, Patricia Jure, quien es autora del proyecto de ley que prohíbe los despidos y suspensiones en la industria hidrocarburífera y sus actividades conexas, por el plazo de 180 días.

“El acuerdo firmado por Pereyra, los representantes de las empresas operadoras y de servicios especiales y el gobierno nacional, constituye una declaración de guerra contra los trabajadores petroleros, ya que es falso que se congelarán los despidos por 90 dias. Uno de los puntos del acuerdo le concede a las empresas el derecho a realizar suspensiones rotativas en forma masiva, y que esos trabajadores pasen a cobrar el 50% del salario. Pereyra, el gobierno de Macri y del MPN , ocultan lo esencial, o sea que esas suspensiones son la antesala de los despidos. Se confirman así nuestras denuncias al momento de presentar nuestro proyecto de ley”, expresó Jure.

Al tiempo que indicó, “El acuerdo tiene otros puntos antiobreros, ya que pacta jubilaciones compulsivas, cuando esas jubilaciones representarán una reducción salarial de un 70% . Esto retrata los básicos de miseria del convenio petrolero.

Está en marcha una ofensiva patronal que apunta a reducir el “costo laboral”. No solo con despidos, suspensiones y rebajas salariales, sino también con la aceleración de los ritmos de trabajo y tareas a destajo, lo cual constituye una puerta abierta a accidentes y violaciones de las normas de seguridad e higiene y a nuevos episodios de contaminación ambiental” .

Para finalizar, la legisladora del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, sentenció: “Ante esta situación nuestra propuesta de ley cobra una enorme importancia y debe ser debatida. Como fuerza política proponemos: Primero, ningún despido, ni suspensiones, ni rebajas salariales, segundo, que se abran los libros de las empresas y se expongan los costos reales, tercero , que se repartan las horas de trabajo sin afectar el salario y cuarto, nacionalización bajo control obrero de toda empresa que cierre o despida”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email