Zona Franca Zapala puede ser puntapié de la transformación de la matriz económica de la provincia

Una UTE local única interesada en la administración de la zona franca de Zapala
Se conoció esta mañana la oferta del único oferente que se presentó en la licitación para la concesión del complejo. Se trata de una Unión Transitoria de Empresa, integrada por empresarios neuquinos y la firma del Estado.

En el marco de un acto realizado hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, se llevó adelante la apertura de sobres en la licitación nacional e internacional para la concesión de la Zona Franca de Zapala. Se dio a conocer en la oportunidad la presentación de una sola propuesta sujeta a estudio, que de ser aprobada implicará el trabajo de promoción y administración de la zona para el grupo empresario. El acto fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez, la intendenta de Zapala Soledad Martínez y el Ministro de Producción e Industria Facundo López Raggi.

La intendenta Martínez destacó en el acto que “Ojalá este sea el punto de inicio del tan anhelado proceso de transformación de la matriz productiva de la provincia, al menos en la zona Centro, habida cuenta del impacto que esperamos tenga la puesta en marcha de la zona Franca”.

La mandataria puso en valor que “ la Zona Franca de Zapala es la zona franca de la provincia, que desde el año 94 no ha logrado aún la puesta en marcha de un área de servicios que a la luz del desarrollo hidrocarburífero aparece como imposible de entender que esto suceda”. Explicó en tal sentido que “Zapala tiene ventajas comparativas excelentes respecto de otras zonas y la Zona Franca sumaría a estas condiciones una que la haría única en el contexto provincial”.

Recordó también que si bien ya se asistió a otras adjudicaciones y licitaciones de zona, que no culminaron con su puesta en marcha, se espera que ahora suceda y “ponga en la perspectiva a Zapala de generar ese polo dinamizador del sector que la ciudad y la provincia necesitan y que la región Centro no puede seguir esperando”.

A esto se suma, agregó Martínez, el proyecto de Chihuido, enfatizando que es necesario “que dicho proyecto no forme parte de una agenda postergada para la zona Centro y de la mano de las dos grandes herramientas, que hace muchos años los zapalinos esperan para generar mejores perspectivas laborales, asistir por lo menos juntos, a una primera etapa de su desarrollo y puesta en marcha”.

En tanto el Gobernador Gutiérrez puso énfasis en agradecer al grupo inversor que participa de esta licitación indicando que “se necesitan empresarios que no especulen en un proyecto para abrazar y hacerlo causa para todos, porque diversifica la economía de la provincia, el desarrollo social y el equilibrio territorial”.

Por su parte el titular de la cartera de Producción provincial, Facundo López Raggi explicó que “La empresa concesionaria operará como administradora de la Zona Franca y serán los principales impulsores en la búsqueda de empresas que se vayan a instalar. Es un primer paso de un camino largo, dijo el funcionario, en el que a partir de ahora se acrecientan expectativas por parte de empresas aspirantes a invertir en dicha zona, que generará empleo y mayores inversiones, y será un instrumento más del desarrollo económico de la provincia y de Zapala, en vinculación con la actividad minera y con Vaca Muerta”.

Estuvieron presentes también en la actividad, los diputados Raúl Podestá y Darío Martínez, los funcionarios de la comuna de Zapala Gastón Calabró, Secretario de Gobierno, Martín González, Secretario de Desarrollo, el Presidente del Concejo Deliberante Atilio Zapico y el concejal Daniel Julián, entre otros asistentes.

Loading

Print Friendly, PDF & Email