Zapala festeja su 105º aniversario

El gobernador Omar Gutiérrez presidirá hoy desde las 11.30 el acto central por el 105º aniversario de Zapala, acompañado por la intendenta Soledad Martínez. Luego de la ceremonia, el mandatario provincial encabezará la presentación técnica y firma de convenio por la Zona Franca.

Entre las acciones salientes para la localidad, se encuentra la adjudicación por 30 años de la Zona Franca Zapala. Una unión transitoria de empresas realizará una inversión de 70 millones de pesos, que permitirá impulsar el comercio internacional, la prestación de servicios y la actividad industrial exportadora, posicionando a Zapala como centro logístico de la provincia y el Norte de la Patagonia. Además, contribuirá a reducir costos para la actividad hidrocarburífera no convencional en Vaca Muerta.

Además, la provincia tiene en ejecución 151 viviendas en la localidad y durante el primer cuatrimestre de 2019 se iniciará la construcción de 16 viviendas sustentables.

También se está construyendo, con más de un 50 por ciento de avance, el nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 194, que comprende siete aulas, salas multipropósito y de informática, biblioteca, salón de usos múltiples, cocina, depósito y sanitarios. La inversión supera los 34 millones de pesos.

A través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), se concluyeron las obras del tanque de reserva elevado de agua potable y el acueducto de impulsión que alimenta dicha reserva, con una inversión de seis millones de pesos.

El Banco Provincia del Neuquén (BPN) instalará tres nuevos cajeros automáticos: uno en el barrio Don Bosco y dos en el sector del alto.

Respecto del sistema de videoseguridad urbana, se está construyendo la sala de monitoreo, centro de recepción y despacho de emergencias y está elaborado el proyecto para la primera etapa de 50 cámaras. Además, recientemente se reforzó la flota policial de vehículos de la localidad, con la entrega de dos camionetas 4×4 para el Comando Radioeléctrico y la División Brigada Rural.

En el segundo semestre de este año se comenzará a dictar en la localidad una Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, que cuenta con un plan de estudios de tres años y con títulos de validez nacional. Para promover la profesionalización del trabajo docente y así mejorar la enseñanza y el aprendizaje, a partir de marzo funciona en la EPET 15 el trayecto formativo destinado a profesores de escuelas técnicas que no tienen el título habilitante.

En infraestructura educativa, se concluyeron tres ampliaciones -a través del Plan 77 aulas- en la EPET N° 15, la Escuela Primaria N° 185 y el Instituto de Formación Docente (IFD) N° 13. También se realizaron refacciones en la EPET N°11 y las escuelas primarias Nº 148 y 156. Y está en proceso de adjudicación la ampliación de dos aulas para el Centro de Formación Profesional N°11, que beneficiará a 140 alumnos.

La obra de ampliación del hospital Dr. Jorge Juan Pose, Complejidad VI, de Zapala cuenta con un avance estimado del 15 por ciento. Con la obra se amplía la capacidad de atención con una superficie nueva de 3.700 metros cuadrados y se estima la inauguración para el segundo semestre de 2019.

En materia de salud, también se entregó un minibús para 15 pasajeros y se está trabajando en el proyecto para la construcción de una nueva delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Además, se inició el proceso para la construcción de las canchas de césped sintético en los clubes Unión y Don Bosco. Los fondos ya están comprometidos y se están ultimando las gestiones administrativas para la firma de los convenios.

La obra de repavimentación de la ruta provincial N° 14 en el tramo Zapala-Mariano Moreno y acceso a Mariano Moreno cuenta con un avance del 25 por ciento y una inversión de 40 millones de pesos.

A través de la Unidad Ejecutora, se están llevando adelante obras en viviendas, como mejoramientos y otras intervenciones, que benefician a los pobladores de las comunidades y parajes del departamento Zapala, con una inversión cercana a 50 millones de pesos. En el período 2017 y lo que va de 2018 se concretaron 28 viviendas, 45 mejoramientos, 28 unidades productivas, cuatro Centros Comunitarios, una Posta Sanitaria y dos playones deportivos.

Loading

Print Friendly, PDF & Email