Veintisiete familias estrenan su casa propia en Zapala

Los felices propietarios posaron para la foto junto a la intendenta de la localidad, Soledad Martínez. 

Veintisiete familias zapalinas cumplieron el sueño de acceder a la casa propia gracias a un programa que puso en marcha el municipio local. La iniciativa, denominada Tu Casa, logró entregar medio centenar de viviendas en lo que va del año. Lo distintivo del proyecto es que solo cuenta con financiamiento de la comuna y que las viviendas se construyen en los lotes de los beneficiarios.

“No ha sido tarea sencilla para la municipalidad concretar un plan de viviendas de estas características, ya que a diferencia de otros planes que se construyen en un mismo terreno, este tiene la particularidad de que cada vivienda se realiza en el terreno de cada propietario, lo que conlleva un continuo movimiento de cuadrillas y obradores”, expresó en su discurso la intendenta zapalina, Soledad Martínez.

“En esta primera etapa se logró reubicar a familias que estaban asentadas en el predio del ferrocarril, resolvimos el problema de familias que han sido asistidas con beneficios de alquileres por más de una década y logramos asistir a algunas otras que tienen integrantes con capacidades diferentes”, añadió la jefa comunal.

El plan Tu Casa contempla la construcción de un total de 150 módulos habitacionales de las cuales el primer tercio ya fueron finalizadas y entregadas a los beneficiarios.

Las 100 restantes comenzarán a construirse dentro de poco y estarán a cargo de diferentes cuadrillas municipales. Las viviendas cuenta con cocina comedor, un dormitorio y un baño.

“Nuevamente reforzamos el compromiso con las 100 familias que restan, no importa como estén los números de la municipalidad, porque cumplimos con la palabra y porque estamos convencidos que esto es muy importante para todos. Entendemos que el Estado debe estar para estas cosas y no para hacer negocios o especular con la situación de los vecinos”, sostuvo la intendenta Martínez.

Más allá de la concreción de este plan y del fuerte avance que presentan otros similares que se construyen en diferentes sectores de la ciudad, el déficit habitacional es uno de los principales problemas que deben enfrentar las jóvenes familias zapalinas.

Tu Casa surgió en paralelo al programa Procrear del Estado Nacional. El objetivo que se persiguió en sus inicio fue ofrecerle una alternativa a aquellos vecinos que no pudieran postularse para obtener un financiamiento del programa nacional por no contar con los ingresos mínimos requeridos.

“Reforzamos el compromiso con las 100 familias que restan, no importa cómo estén los números de la Municipalidad”, aseguró Soledad Martínez, intendenta de la ciudad de Zapala.

El plan busca ofrecerles una alternativa a las familias que no pudieron obtener otro financiamiento por no contar con el ingreso mínimo requerido.

Fuente: Diario Río Negro 

Loading

Print Friendly, PDF & Email