En Valentina Sur se inauguró el cuarto centro integral de la ciudad y garantizan recursos de Nación para el shopping a cielo abierto en el oeste

Con el corte de cintas quedó inaugurado un nuevo espacio de integración en el barrio Valentina Sur. (Foto: Silvina Cardell)

El intendente Horacio Quiroga y la secretaria de Infraestructura Urbana de Nación, Marina Klemensiewicz, inauguraron esta tarde el cuarto Centro Integral de la ciudad. Esta vez el corte de cintas se hizo en el barrio Valentina Sur, y trabajará directamente con las 224 familias que viven en el sector La Costa, que además son las beneficiadas por el proceso de regularización de este asentamiento que ya está en marcha.

En este contexto la funcionaria nacional no solo aseguró el acompañamiento a través de la construcción de estos centros integrales, y la regularización de asentamientos, sino que también confirmó la inversión para la ejecución del proyecto del shopping a cielo abierto en la calle Godoy y Belgrano que fue presentado por el municipio.

“Acá no solo se trata de urbanizar, sino de integrar igualando posibilidades. Cada territorio tiene que brindar oportunidades para que cada uno puede ser ciudadano en su barrio. Neuquén tiene que ser no solo una tierra próspera, sino una ciudad de buenos modales”, dijo Quiroga quien pidió a los vecinos comprometerse con el cuidado del espacio público y cada barrio, “tiene que ser un símbolo que que no estamos solos”.

También se refirió al avance de la regularización de asentamientos en toda la ciudad, y destacó que se está trabajando sobre las tierras fiscales en donde casi cuatro mil familias están siendo beneficiadas con inversiones del gobierno nacional.

Por su parte, Klemensiewicz destacó que “todos estos procesos de urbanización los estamos encarando en los barrios que están en tierras fiscales. Pechi de todo lo que nos presentó para regularizar nosotros lo hicimos en tierra fiscal”.

“Urbanizar es garantizar ese derecho de ser ciudadanos de primera, significa que esas familias que están anhelando ese título de propiedad puedan tener todos los servicios y pagarlos como cualquier otro vecino, significa tener una ciudad más unida, que no esté divida, que todos tengan los mismos derechos y servicios”.

Durante la colorida jornada los vecinos disfrutaron de una tarde de baile. (Foto: Silvina Cardell)

En este contexto, destacó que acompañar este crecimiento es también invertir en obras como el shoping a cielo abierto “que es un proyecto de revitalización urbana, y que vamos a acompañar desde el gobierno nacional. Es más simple que una regularización y en breve lo vamos a encarar por lo importante que es para esta ciudad”.

“Pechi junto con su equipo vienen haciendo una gran tarea y sobre todo honrando ese compromiso que asumió el presidente Macri que era que cada peso que el gobierno nacional invertía se tenía que transformar en hechos concretos, y esto lo viene haciendo de una manera muy significativa”, dijo la secretaria, remarcando que “el compromiso que tenemos es terminar cada obra que empezamos y en eso Pechi viene liderando como intendente con esta fuerza que lo caracteriza. Ya tenemos nuevos proyectos y estamos terminando otro”.

En el caso de la obra inaugurada esta tarde, es un espacio comunitario y a partir de ahora empiezan las obras de urbanización que forman parte del programa de Fondos Federales beneficiarán a 224 familias y el total de su inversión es de $40.509.449. Los trabajos comprenderán desde el completamiento de servicios, agua, gas, cloacas, espacios verdes, estabilización de taludes, muros, sistema de desagües, pluviales, playón multifunción y redes viales.

Dentro de las propuestas que se desarrollarán en este Centro Integral se incluyen las actividades deportivas, talleres municipales de oficios, culturales, apoyo escolar, entre otros.

También entregaron pelotas y palos de hockey para los chicos que participan de la escuelitas deportivas. (Foto: Silvina Cardell)

Por otra parte, y en el marco de los proyectos sobre los que avanzará el gobierno nacional, Klemensiewicz confirmó el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley para expropiar todas las tierras privadas sobre las que hay asentamientos en las distintas provincias, para avanzar luego en un proceso de regularización con sus actuales ocupantes.

Durante el acto representantes de entidades sociales del barrio, Blanca Mercedes Salgado de la ONG Estrellas del Sur, Liliana Aguilera de Flor del Ceibo y a Irma Zuñiga presidenta del Centro de Abuelos El Trébol, como representantes de los vecinos lo hizo Juan Carlos Moran, además de Quiroga, Klemensiewicz y el director nacional de Desarrollo Humano, Marcelo Cano firmaron el pacto de fin de obras a través del cual la comunidad se comprometió a cuidar erntre todos las obras realizadas y hacer buen uso de este espacio.

Luego del corte de cinta, Quiroga recorrió el nuevo centro integral y charlo con los vecinos, allí también pudo conocer los productos realizados por los talleres municipales, como marroquinería, tapicería y reciclado y corte y confección, talleres que a partir de mayo se dictarán en el Centro Integral.

Como cierre de la tarde inaugural el intendente junto a todos los presentes disfrutaron de una presentación de baile folclórico con la presentación de la agrupación folclórica Los Apialadores del Gacebo que fueron acompañados por el grupo de baile Ruca Raihue.

Participaron de la actividad también el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, los secretarios de Gobierno y Coordinación, Mareclo Bermúdez; de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach; de Servicios Urbanos, Emilio Molina; de Obras Públicas, Guillermo Castejón, el diputado nacional por Cambiemos, Leandro López, la diputada provincial de Cambiemos, Ayelén Quiroga, el referente Territorial para Neuquén y Río Negro, Matias Dumais, y concejales de la ciudad.

Loading

Print Friendly, PDF & Email