Se viene algo grande: La Provincia organiza Misión DINO

Se realizará del 20 al 26 de julio en Espacio DUAM, con entrada libre y gratuita, de 14 a 20 horas. Aunará una muestra paleontológica con actividades tecnológicas -como realidad virtual y aumentada, robótica e impresión 3D-, un espacio de paleoarte, una excavación paleontológica, un planetario digital, un laboratorio y, el último día, estará dedicado a una exhibición de robots.

“Misión DINO”, una propuesta divertida para conocer más sobre el patrimonio paleontológico de la Provincia e incentivar a los niños, niñas y adolescentes a interesarse en la ciencia y la tecnología, se realizará del 20 al 26 de julio en Espacio DUAM de Neuquén. Organizada por el gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la Secretaría del COPADE con la colaboración de la Subsecretaría de Cultura, podrá ser visitada de 14 a 20 horas con entrada libre y gratuita.

La muestra, que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, se inscribe en el programa de Popularización de la Ciencia que lleva adelante el COPADE. Desde hace un par de años la Dirección Provincial de Ciencia y Tecnología modificó sustancialmente las actividades organizadas en la Semana Provincial de la Ciencia y la Tecnología para destinarlas al público en general, en lugar de enfocarlas específicamente a las escuelas.

La directora provincial de Ciencia y Tecnología Silvia García Garaygorta explicó que “la intención es que la familia visite la muestra, se involucre e interactúe, durante los últimos días de las vacaciones de invierno y la semana siguiente, con el fin de incentivar a los chicos y las chicas a descubrir el costado divertido de la ciencia, a través de una misión lúdica y educativa que les permita conocer cómo era nuestra tierra hace más de 250 millones de años atrás”.

Para ello “hay una propuesta escenográfica y traemos muchas piezas paleontológicas, más de 80 recreaciones, para mostrar no solo huesos sino cómo eran algunos dinosaurios en vida, hechos por paleoartistas argentinos y también cómo era la vegetación en ese momento (la era mesozoica), tanto en el (periodo)triásico que es cuando empiezan a surgir estos reptiles como también en el jurásico y en el periodo cretácico que es cuando se dió la mayor cantidad de dinosaurios en nuestro territorio”.

“Toda esa riqueza biológica que tuvimos en esos periodos -agregó- hoy nos da el petróleo y la proyeccion de futuro que tenemos con Vaca Muerta en nuestra Provincia”.

García Garaygorta destacó el gran equipo de trabajo que se conformó con Cultura para llevar adelante esta iniciativa. Dijo que se cuenta con la participación del Museo Paleontológico Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, el Museo Municipal Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces, el Museo de Ciencias Naturales de Senillosa y Museo de la Universidad Nacional del Comahue, así como de la Facultad de Informática de la UNCo, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y el Instituto Tecnológico del Comahue (ITC).

Con una estética singular, “Misión DINO” constituye una invitación a conocer más sobre la paleontología, los hallazgos fósiles registrados en Neuquén y el aporte científico que implicaron estos descubrimientos a nivel mundial; sin olvidar el invalorable apoyo que representa para la Provincia el hecho de que los ciudadanos se involucren y contribuyan al resguardo de este patrimonio con acciones cotidianas que pueden parecer ínfimas -como reportar un hallazgo casual en el territorio neuquino- pero son en verdad invaluables.

Quienes concurran al Espacio DUAM durante esta muestra tendrán la posibilidad de aprender jugando al descubrir vestigios materiales de los dinosaurios, los rastros que dejaron de su paso por el territorio que hoy conforma la Provincia del Neuquén. Para hacerlo más entretenido habrá una misión a cumplir, porque lo impactante del “superpoder científico” es que cualquiera puede tenerlo. “Acercar a los niños y niñas al conocimiento científico nos parece fundamental. La idea es que puedan venir, aprender, llevarse mucho para seguir en su casa, porque parte de esta misión va a continuar en los hogares; esperemos que sea así”, auguró la directora de Ciencia y Tecnología.

Remarcó que la Universidad Nacional del Comahue estará presente a través de la Facultad de Informática y el Museo de Ciencias Naturales, aportando actividades de realidad virtual y aumentada, robótica e impresión 3D, que se conjugarán en Misión DINO con un espacio de paleoarte, una excavación paleontológica, un planetario digital, un laboratorio adonde se estudian los fósiles una vez extraídos y el último día de la muestra habrá una jornada completa dedicada a una exhibición de robots a cargo del ITC.

Loading

Print Friendly, PDF & Email