Salen a buscar a más de 110 taxistas y remiseros que no tarifaron ni actualizaron sus datos

El municipio, a través de la Dirección de Transporte, salió a buscar más de 110 taxistas y remiseros que no habilitaron los nuevos valores tarifarios ni actualizaron sus datos, con el objeto de determinar si este incumplimiento está vinculado a alguna irregularidad como la falta de documentación o el alquiler de licencia, que está prohibido.

En actividad hay 1.150 permisionarios. “De 748 taxis fueron actualizado los relojes de 686 y de 402 remises, 322. De los 142 restantes, a 30 se le aplicaron infracciones por falta de documentación y/o Verificación Técnica Obligatoria (VTO) vencida y 112 no se presentaron”, precisó el director de Licencias de Conducir, Mauro Espinosa.

“A los 112 que directamente no se presentaron los salimos a buscar mediante el sistema geosatelital (GPS) y con los inspectores en la calle, en la terminal, en las paradas y en remiseras”, informó.

Espinosa explicó que con el nuevo tarifado al que sólo podían presentarse los titulares del servicio se verificó que todos cumplieran la legislación vigente y tuvieran el GPS instalado en sus unidades.

Además “trabajamos en una declaración jurada de titularidad y de sus choferes que nos permite determinar cómo funciona el servicio y quienes son los actores de la actividad”, explicó el funcionario.

“A los 112 que no se presentaron los salimos a buscar mediante el GPS y con los inspectores en la calle”, dijo Espinosa.

“Esto nos permite tener una base actualizada de datos de conductores, para cualquier circunstancia”, indicó el funcionario y no descartó que entre quienes no se presentaron existan casos de alquileres de licencias, “figura no prevista en la Municipalidad de Neuquén y por lo tanto ilegal”.

“Si por ejemplo en una inspección verificamos que el conductor del vehículo no está declarado como chofer comienzan a funcionar nuestros sistemas de control y actuamos en consecuencia”, dijo Espinosa.

El pasado miércoles venció el plazo que tenían los permisionarios para actualizar las tarifas, de modo que “a los 30 que tenían la VTO vencida y no lo pudieron hacer, y a los 112 que no se presentaron les cabe una infracción por no hacerlo en los tiempos previstos”.

“El proceso de tarifado tuvo una duración de 15 días y en ese lapso los titulares tuvieron tiempo para regularizar situaciones”, dijo y supuso entonces que la no presentación pudo deberse a, entre otros aspectos, que “se perdió el vínculo con el mandatario de la licencia, lo cual está terminantemente prohibido en nuestra legislación; se sacó el auto de servicio por fallas y esta situación no fue anoticiada a la autoridad de aplicación; y por falta de documentación”.

“Lo que se busca es evitar los alquileres de las licencias: si la hay la irregularidad es del titular, a quien se sanciona, porque la Municipalidad cede a través de un concurso la licencia a una persona para cumplir un servicio público y no para rentar porque está prohibido”, recordó el funcionario.

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