Rolando Figueroa: “Quitándonos nuestros recursos nos quitan autonomía”

El vicegobernador Rolando Figueroa habló esta mañana de distintos temas tras la presentación de la Fiesta del Mote y la Tradición en Huinganco, donde criticó que desde el Gobierno central se esté quitando potestades a las provincias y que las decisiones se tomen pensando solamente en lo que pasa en el Conurbano Bonaerense.

“Hay ciertos arrebatos claros que quiere propiciar el Gobierno Nacional, como con el Fondo del Conurbano, que son 3.000 millones de pesos que dejarían de ingresar a Río Negro y Neuquén”, afirmó.

El vicegobernador neuquino dijo no cuestionar en este punto la postura de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en defensa de los recursos de su provincia, “sino que acá lo alarmante es la venia del presidente de la República que tiene como mandato de todos los argentinos tratar de equilibrar un desarrollo interregional, donde cada una de las provincias pueda crecer de forma armónica”. “Quitándonos nuestros recursos nos quitan autonomía”, dijo y expresó que esa es una bandera que tanto los neuquinos como los patagónicos van a defender.

Al mismo tiempo, recordó que se trata de fondos importantes que también pierden los municipios. “Acá no solo pierde la provincia, pierden también los municipios pero principalmente pierde la gente”. Estimó que en el caso de Neuquén Capital se perderían 50 millones de pesos anuales, “por eso es inentendible que un funcionario de Cambiemos de la Municipalidad de Neuquén esté defendiendo que Buenos Aires nos saquee nuestros recursos. De esta manera no solo está entregando la provincia, sino su trabajo cotidiano que es la vocación de servir a sus ciudadanos”.

Por ese motivo, indicó que estas acciones despiertan una alarma importante, “porque nosotros estamos convencidos de que la mejor forma de crecer es a través de la autonomía política”. “Esto se defiende políticamente y de ninguna manera debemos estar de forma genuflexa ante el Gobierno Nacional sino de pie, demostrando claramente que los patagónicos podemos hacernos cargo de nuestra región, como lo hicimos tras recibir una Patagonia diezmada”, agregó.

“Los patagónicos no vamos a dejar que nos utilicen como patio trasero”, remarcó también al referirse a la iniciativa de instalar una central nuclear en Río Negro, tras lo cual enumeró otros ejemplos como el del basurero nuclear que se quiso instalar en Chubut en la década del 90’, “que claramente marcan que a los patagónicos nos tienen para actividades que no generan ningún tipo de simpatía y generan un amplio rechazo de las comunidades”. Por otra parte, remarcó que estos temas van a ser centrales en la próxima deliberación del Parlamento Patagónico, como ya lo vienen siendo en las distintas Legislaturas provinciales.

“El Gobierno neuquino tiene una muy buena relación institucional con el Gobierno Nacional, pero somos una fuerza política que es un movimiento donde conviven diferentes opiniones, por eso como presidente de la Convención opino con total libertad acerca de lo que piensan muchos de los afiliados; y como vicegobernador voto en defensa de los neuquinos, y eso es lo que siempre voy a defender a ultranza porque es a quienes nos debemos. Esa es la ventaja de pertenecer a un partido provincial que tiene independencia ideológica, porque los únicos jefes de nuestras acciones son el pueblo y la ciudadanía de Neuquén”, concluyó.

Loading

Print Friendly, PDF & Email