Rolando Figueroa en el 1º Encuentro Federal de Vicegobernadores: “La libertad para un hombre del interior es el federalismo”

El vicegobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, encabezó este mediodía el 1º Encuentro Federal de Vicegobernadores de la República Argentina. Se trata de una iniciativa de la Confederación Argentina del Círculo de Legisladores y se realizó por primera vez en la ciudad de Neuquén en homenaje a los 60 años de vida institucional de la provincia. Participaron los vicegobernadores de La Pampa, Mariano Fernández; Mendoza, Laura Montero; Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando; Río Negro, Pedro Pesatti; y representantes de Córdoba, San Juan y Salta.

Durante su discurso, el vicegobernador neuquino dijo que “La libertad para un hombre del interior es el federalismo, por eso los invito a que seamos audaces, rebeldes y federales”. Por ese motivo, valoró esta primera reunión de Vicegobernadores como un espacio federal, “que era necesario” y ya disparó la posibilidad de nuevos encuentros en Tierra del Fuego y Mendoza.

En el marco de los 60 años de historia institucional de la provincia, recordó la figura del ex gobernador Felipe Sapag por su mirada federal, quien revirtió la contradicción capital-interior puertas adentro de la provincia, como en relación al gobierno central. “Hoy cumplimos 60 años y seguimos en la misma la puja con el centralismo, donde vemos que una vez más el Gobierno Central nos va diezmando de a poco”, afirmó en este sentido.

En esa línea, habló sobre lo que significa Vaca Muerta, tanto para el país como la provincia, y pidió que se tengan parámetros objetivos para las transferencias de los recursos necesarios para su desarrollo y el de los neuquinos. También habló sobre el federalismo puertas adentro, donde “la posibilidad de generar desarrollo a partir de Vaca Muerta le debe llegar hasta al último Neuquino”.

“Hablan de Neuquén y la Patagonia como una tierra de oportunidades, pero si no planificamos con la mira en el 2050 muy poco se va a poder hacer. Nadie lo va a hacer por nosotros. Solamente los neuquinos nos tenemos que movilizar si queremos lograr nuestros objetivos”, culminó.

La vicegobernadora de la provincia de Mendoza, Laura Montero, instó a prestigiar y fortalecer los poderes legislativos de las provincias a través de prácticas de transparencia, calidad y participación ciudadana. También planteó la necesidad de trabajar en una agenda común que incluya como temas el Federalismo, regímenes impositivos, coparticipación y autonomía. También habló sobre la necesidad de avanzar sobre los derechos de cuarta generación, donde el acceso a Internet “debe llegar hasta los pueblos más aislados de las distintas provincias”.

De la misma manera se expresaron los vicegobernadores presentes. Mariano Fernández de la Pampa pidió trabajar en materia impositiva, seguridad, salud y educación. A su vez, planteó específicamente el problema de la barrera sanitaria y dijo que “no podemos hablar de federalismo cuando desde nación nos imponen una barrera comercial para vender nuestros productos alimentarios al sur del Río Colorado”. Pedro Pesatti de Río Negro dijo que “los argentinos debemos encontrar nuevos puntos de encuentro” y recordó que principalmente para las provincias patagónicas, “el principal motor de desarrollo es la integración”. Finalmente, Juan Carlos Arcando de Tierra del Fuego homenajeó a los soldados patagónicos que dieron la vida en el Conflicto del Atlántico Sur, “en territorio que pertenece a nuestra provincia”, y recordó que “lo que hace un vicegobernador con su cuerpo legislativo es buscar la gobernabilidad, sin esa función se le hace difícil al gobernador llevar adelante su tarea. Por eso celebro que haya salido de la Patagonia esta primera reunión”.

Por su parte el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, envió una carta adhiriendo al encuentro y el saludo de la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Neuquén siempre fue punta de lanza en muchas cosas, y en esto también quisimos ser los primeros” dijo por su parte Juan Carlos Ibáñez, presidente del Círculo de Legisladores neuquinos, quien agradeció al vicegobernador Rolando Figueroa por impulsar la iniciativa desde la Legislatura neuquina.

El Encuentro surge a partir de una iniciativa de la Confederación Argentina del Círculo de Legisladores, enmarcado en el contexto del 60° aniversario del primer Gobierno Constitucional de la provincia del Neuquén, y busca generar un vínculo más cercano entre los representantes de los poderes legislativos de la República Argentina y promover un espacio de colaboración permanente entre las distintas Legislaturas provinciales.

Estuvo también presente el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga; los vicegobernadores Mandato Cumplido de la provincia del Neuquén, Rodolfo Sapag y Federico Brollo; los diputados provinciales Ayelén Quiroga, Oscar Smoljan, Juan Monteiro, Eduardo Fuentes, Mario Pilatti, Javier Bertoldi, Encarnación Lozano, Ramón Soto, Alejandro Vidal, Carolina Rambeaud y Roberto Cacault; ex legisladores, concejales, autoridades de Cámara y de los distintos poderes del Estado.

Loading

Print Friendly, PDF & Email