Rolando Figueroa: “hace 60 años los neuquinos nos pusimos de pie para reclamar a la Nación por un Estado Federal”

Se celebró hoy el 60º Aniversario de la sanción de la Constitución Provincial en la Legislatura, coincidente con el 28º aniversario del primer izamiento de la bandera provincial y el 10° Aniversario del Edificio Legislativo.

También se inauguró la Muestra “Neuquén Voces de su Historia”, que consta de documentación relacionada con la pasado institucional de nuestra provincia

El vicegobernador Rolando Figueroa encabezó esta mañana las actividades por el 60º aniversario de la Sanción de la Constitución Provincial en la Legislatura provincial, donde remarcó que se conmemora “el inicio de la vida institucional de nuestra provincia con la sanción de nuestra Constitución Provincial por parte de los 24 convencionales constituyentes”.

La celebración del 60º Aniversario de la sanción de la Constitución Provincial, que coincidió con el 10º Aniversario del edificio legislativo, contó con la presencia de los vicegobernadores mandato cumplido Federico Brollo y Ana Pechén. Frente a ellos, Figueroa recordó que “hace 60 años los neuquinos nos pusimos de pie para reclamar a la Nación por un Estado Federal”.

Los actos comenzaron con el izamiento de la bandera provincial por parte del vicegobernador y los vicegobernadores Mandato Cumplido, junto al Senador Nacional M.C. Horacio Lores; las secretarias de Cámara de la gestión actual y anterior, Julieta Corroza y Cielo Chrestía; los Prosecretarios Legislativos y Administrativo, Juan Luis Ousset y Beatriz Villalobos; el Presidente del Círculo de Ex Legisladores Neuquinos, Juan Carlos Ibáñez; y el abogado constitucionalista Dr. Jorge Amaya.

Durante el izamiento de la bandera interpretó el Himno Provincial la Orquesta de la Policía de la provincia del Neuquén “Coronel José Manuel Olascoaga”, y rindió homenaje al 28º aniversario del 1º izamiento de la bandera provincial, ocurrido un 28 de noviembre de 1.989 en la plaza de las Banderas de la capital neuquina por parte del entonces gobernador Pedro Salvatori y el creador de la insignia, Aldo Mastice.

Figueroa recordó, además, que los convencionales constituyentes “quienes reflejaron valores que no estaban establecidos en ninguna otra constitución, y es por eso que nuestra Carta Magna provincial de 1957 priorizó los derechos sociales por sobre los individuales”, aludiendo al momento histórico en que la norma fue sancionada.

Luego de descubrir la placa conmemorativa del 10º aniversario del edificio legislativo que se instaló en su hall central, recordando a las autoridades y diputados que componen la Cámara en la actualidad, Figueroa instó a que la ocasión “nos encuentre a todas las fuerzas políticas y a todos los neuquinos unidos, pensando en cómo construir nuestro futuro en base al legado plasmado en nuestros símbolos provinciales”.

El vicegobernador valoró la concurrencia de personalidades de la historia política de la provincia y celebró que estén hoy presentes porque “tenemos un pasado que necesitamos conocer, porque conocer sobre el nacimiento de nuestras instituciones nos ayuda a interpretar de qué manera queremos crecer”. De la misma manera, agradeció a los familiares del primer gobernador y vicegobernador elegidos por la ciudadanía neuquina, Ángel Edelman y Alfredo Asmar, y de los convencionales constituyentes que fueron los artífices de la 1º Constitución provincial.

Figueroa resaltó que pertenecemos a un país, “pero gozamos de la autonomía provincial que nos permite proyectar para Neuquén un futuro diferente, que ofrezca bienestar a todos los neuquinos de la mano del progreso que ya vislumbraban nuestros primeros constituyentes”.

Posteriormente se dejó inaugurada la Muestra “Neuquén Voces de su Historia”, que consta de documentación histórica relacionada con la historia institucional de nuestra provincia y puede visitarse en el Hall de la Biblioteca Legislativa, Juan José Brión.

También participaron los diputados provinciales Ramón Soto y Carolina Rambeaud, el secretario general de ANEL, Juan Benítez; integrantes de la Junta de Estudios Históricos y personal de la Casa.

Loading

Print Friendly, PDF & Email