Realizan feria ganadera en Aluminé

El próximo viernes 9 y el sábado 10 de marzo se llevará a cabo la Feria Ganadera Departamental de Intercambio y Venta de Reproductores Ovinos y Caprinos y Vellones en la chacra provincial Huiri Huiri, ubicada a cinco kilómetros de Aluminé. La iniciativa recibe a productores, artesanos, técnicos y público en general.

El objetivo de este espacio es revalorizar la producción de los pequeños productores ganaderos mixtos, promover la calidad genética de la ganadería ovina y caprina, generar mejores condiciones para la venta de fibras favoreciendo el intercambio comercial directo entre productores y artesanos, y promover un espacio de encuentro de los técnicos.

Uno de los fines es intercambiar reproductores, con la posibilidad de comprar animales. Estará presente la Estación Experimental Campana Mahuida ofreciendo reproductores genéticamente mejorados.

La feria es organizada por instituciones y organizaciones que integran el Comité de Desarrollo Rural de Aluminé, como el Consejo Zonal Pewence, el Ministerio de Producción e Industria (Subsecretaría de Producción, agencia local de Producción, y el acompañamiento de la EPDA – Prosap a través del Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial), la Municipalidad de Aluminé, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Parque Nacional Lanín.

Los interesados en participar y obtener más información pueden comunicarse con la Agencia de Producción Aluminé, teléfono 2942 – 496 336.

Actividades

De acuerdo con el programa de actividades el viernes 9, se realizará de 9 a 18 la admisión de los reproductores en la Chacra Huiri Huiri.

Para arribar al predio los productores inscriptos deben contar con guía de traslado de hacienda y DTe. Ambas documentaciones deben ser tramitadas con anterioridad en la Agencia de Producción de Aluminé, de lunes a viernes de 8 a 15.

El sábado 10, la apertura será a las 9. Continua el intercambio de reproductores, venta de reproductores, finaliza la recepción de los vellones y arranca la venta de vellones, a las 12 estará la venta de lo que no se intercambió y a las 13 se dará lugar para el almuerzo.

La jornada continua con las charlas, a las 15 será el turno de “Difusión Ley Ovina, Ley Caprina y Experiencia en ventas conjuntas de lana”; a las 16 está prevista la charla denominada “El uso de perros mestizos para reducir las pérdidas de ganado por zorros y pumas”, por el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN). A las 17 está programada la salida de los animales.

Desde las 14.30 hasta las 17 se tramitarán las Guías de traslado de hacienda y DTe necesarias para el movimiento de los animales.

Más ferias

Al mismo tiempo, el sábado 10 y domingo 11 de marzo se realizará la Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista de Loncopué, organizada por la municipalidad de esa localidad, con la colaboración del gobierno provincial, la Sociedad Rural del Noroeste Neuquino, la Cámara de Comercio local y la Agrupación Gaucha de la comunidad.

El jueves 15 y viernes 16 se llevará a cabo la Jornada de tranqueras abiertas y Feria anual de reproductores ovinos y caprinos de Campana Mahuida, con sede en la mencionada chacra.

Por otra parte, el sábado 7 y domingo 8 de abril se realizará la Feria Integral de la Producción en Zapala, con la exposición y venta de reproductores ovinos y caprinos, vellones, tejidos y artesanías.

Loading

Print Friendly, PDF & Email